El pollo, la carne que más vuela: entre el precio, la cantidad y las ‘promos’
Edición Impresa | 10 de Junio de 2025 | 02:52

Pechuga, suprema, pata y muslo, alitas, en milanesas o completo. Las variantes en las que se puede comprar y comer el pollo, es una de las características que hicieron de su consumo, una costumbre en la mesa de los platenses. A ello, aseguran clientes y vendedores, se suma el ‘precio accesible’ y la cantidad de porciones que rinde.
En sintonía, Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), expresó: “El consumo actual de pollo es de unos 47 kilos por habitante por año. Eso nunca había pasado en la Argentina, superó por primera vez el consumo de carne vacuna”.
El pollo se ubica por delante de la carne vacuna y de cerdo, y se consolida como la proteína más elegida por los argentinos.
Según la autoridad del CEPA, hubo aumentos en el producto aviar pero en las góndolas de la Ciudad, todavía no impactó la actualización.
Cristian, dueño de una carnicería ubicada en calle 2, entre diagonal 80 y 46, afirmó a EL DIA: “Nosotros tenemos el mismo precio desde que comenzó el año”. Y contó por qué es uno de los productos más vendidos: “La carne vacuna continuó en ascenso de precios y mientras, el pollo se mantuvo. Entonces la gente buscó la alternativa económica. Algunos ejemplos: el kilo de pollo vale tres veces menos que el de carne, y dos kilos de milanesa de pollo cuestan lo mismo que uno de carne vacuna”, analizó el vendedor.
A su vez, en una pollajería que está en diagonal 80 entre 47 y 4 la venta es a través de promociones. “El pollo siempre es un poco más barato que la carne vacuna. Acá hay muchos descuentos y promociones. Tenemos una para estudiantes por ejemplo, sabiendo que es una Ciudad universitaria”, analizó Javier, vendedor.
A su vez, es una comida eficaz: “Por ejemplo con 3 kilos de pata y muslo, y 2 de milanesas -que es una de nuestras promociones- una familia tipo de cuatro personas se alimenta quizás dos días enteros y no gasta más de 25 mil pesos”, contó el empleado.
Asimismo, ambos comerciantes destacaron la carne de cerdo como una variante más económica que la vacuna y diferente a la aviar.
“El cerdo vale un poco más que el pollo y la mitad de la carne”, sentenció Cristian. Javier, por su parte, sumó: “Es una buena opción porque tiene muchos cortes: solomillo, bife deshuesado, bondiola, entre otros”.
En esa línea, Carlos Sinesi, aseveró: “El pollo tiene la capacidad de adaptarse al bolsillo de todos. En este contexto, sigue siendo una opción nutritiva y económica que acompaña a las familias argentinas de todos los días”.
Adolfo, dueño de la carnicería ubicada en calle 3 entre 45 y diagonal 80, ofreció una perspectiva distinta: “En la Ciudad, hay una gran competencia de marcas porque también hay una importante demanda. Eso provoca una estabilidad de precios” y analizó el contexto actual: “Hoy la gente no se preocupa por la calidad sino compra el ‘precio cartel’, es decir, lo más barato. Se consume de acuerdo al bolsillo”.
Algunos valores
El kilo de pollo entero ronda entre los $3.000 y $3.600. A su vez, los tres kilos de pata y muslo, entre $7.800 y $8.500; tres kilos de alitas entre $5.400 y los $6.000. La suprema, el corte más caro, cuesta entre $9.000 y $12.000 el kilo, pero se consiguen promociones de 3 kilos por $33.000. Otro infaltable en la heladera es la milanesa: en promedio, dos kilos por $15.000.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE