Duelo nacional en Austria tras la matanza
Edición Impresa | 12 de Junio de 2025 | 01:53

Austria seguía de luto, un día después de que un exalumno matara a tiros a diez personas y luego se suicidara en un colegio de Graz, una tragedia sin precedentes en el país.
Los vecinos encendieron velas y dejaron flores en homenaje a las víctimas, la mayoría jóvenes, frente al establecimiento de enseñanza secundaria, en el centro de esta ciudad del sur de Austria.
El país guardó un minuto de silencio a las 10, a la misma hora en que los disparos sembraron la locura en el colegio la víspera.
“Es realmente estremecedor, viviremos con esto durante años”, declaró Mariam Fayz, una estudiante de 22 años que temió por la vida de su hermano pequeño al conocer la noticia.
El presunto autor, un austriaco de 21 años oriundo de la región, actuó solo utilizando un rifle y una pistola que poseía legalmente y se suicidó en el baño, según la policía, que intenta esclarecer el móvil.
Durante el registro de su domicilio, los investigadores descubrieron “una bomba casera no funcional” y una carta de despedida dirigida a sus padres, pero que no ofrece pistas sobre qué le impulsó a matar.
Algunos medios de comunicación afirman que había sufrido acoso. El joven estuvo escolarizado durante la secundaria en el centro, que tiene unos 400 alumnos de entre 14 y 18 años, pero no terminó el plan de estudios.
El jefe de gobierno austriaco, Christian Stocker, que viajó al lugar, aludió a una “tragedia nacional” y anunció tres días de luto oficial.
Los ataques en lugares públicos son poco frecuentes en Austria, un país miembro de la UE de nueve millones de habitantes, que está entre los 10 Estados más seguros del mundo, según la lista de Global Peace Index.
Sin embargo, Europa se ha visto sacudida en los últimos años por ataques en escuelas y universidades que no fueron calificados por las autoridades como actos de “terrorismo”.
En Francia, un alumno de 14 años acuchilló mortalmente a una asistente educativa el martes delante de su establecimiento.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE