Acuerdo Trump-Xi: tierras raras por alumnos chinos
Edición Impresa | 12 de Junio de 2025 | 02:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer “excelente” su relación con China tras el acuerdo alcanzado al cabo de dos días de negociaciones en Londres para preservar una tregua comercial.
En su plataforma Truth Social, el presidente republicano dijo que China suministrará tierras raras e imanes y Washington permitirá que los estudiantes chinos sigan en las universidades estadounidenses.
Horas antes los principales negociadores estadounidenses y chinos anunciaron un acuerdo “marco” después de dos días de intensas negociaciones en Londres.
“Nuestro acuerdo con China está cerrado” aunque “sujeto a la aprobación final del presidente Xi (Jinping) y mía”, escribió Trump. “El presidente Xi y yo vamos a trabajar en estrecha colaboración para abrir China al comercio estadounidense”, declaró en otro mensaje. “¡Esto sería una gran victoria para ambos países!”.
Las bolsas reaccionaron con poco entusiasmo: los principales índices estadounidenses subieron al comienzo de la sesión pero más tarde bajaron.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, consideró posible reequilibrar las relaciones económicas con China.
Dijo que Washington levantará sus medidas una vez que China actúe y que un acuerdo más amplio con China llevaría más tiempo. En general si alguien negocia de buena fe será posible extender la pausa en los llamados aranceles “recíprocos”, añadió. Trump impuso estos sobreprecios a muchos países en abril y quedaron entre paréntesis hasta principios de julio para dar margen a negociaciones.
VISAS PARA ESTUDIANTES
China y Estados Unidos acordaron reducir sus aranceles de tres dígitos en mayo durante unas negociaciones en Ginebra, pero la distensión se resquebrajó después de que Trump acusara a China de violar el acuerdo. A Washington le preocupaba la disminución del suministro de tierras raras después de que, a principios de abril, Beijing comenzara a exigir a los exportadores nacionales que solicitaran una licencia, lo que se consideró una respuesta a los aranceles estadounidenses.
Las tierras raras son metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta discos duros, turbinas eólicas y misiles.
En su mensaje en Truth Social, Trump afirmó que China suministrará “imanes completos y cualquier tierra rara necesaria (...) por adelantado”.
El mandatario estadounidense también indicó que, según el acuerdo, Estados Unidos aplicará aranceles del 55% a los productos chinos, una combinación de sus gravámenes adicionales del 30% y el promedio aproximado de las tarifas aduaneras preexistentes, según un funcionario de la Casa Blanca.
Añadió que Beijing cobraría aranceles del 10% a los productos estadounidenses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE