El acuerdo por los océanos, sin financiación clara

Edición Impresa

La cumbre de la ONU sobre el océano concluyó ayer en Niza con avances para proteger mejor la alta mar, pero sin promesas claras de financiamiento.

Tras reunir a unos sesenta líderes de todo el mundo, la reunión se cierra además con un endurecimiento de las advertencias contra la explotación minera de los fondos marinos.

Los defensores del medio ambiente y dirigentes de Estados insulares critican por su parte lo que consideran retrocesos en cuanto a las energías fósiles y se muestran decepcionados respecto a la protección de las áreas marinas.

UN ACELERÓN EN ALTA MAR

Celebrada por todos, la ratificación del tratado sobre la alta mar por una cincuentena de países, formalizada el lunes en Niza, permite esperar una entrada en vigor rápida de este acuerdo internacional destinado a reforzar la protección de las aguas internacionales (más allá de las 200 millas náuticas de la costa, o sea, 370 km).

Rebecca Hubbard, de la High Seas Alliance, una agrupación de medio centenar de ONG, celebró un “avance increíble”.

Pero “debemos mantener el pie en el acelerador”, advirtió, ya que el tratado sólo entrará en vigor 120 días después de que se deposite la 60ª ratificación.

Francia no logró alcanzar esa cifra clave en Niza, como deseaba el presidente francés Emmanuel Macron.

Pero “ha habido una movilización increíble”, se alegra Romain Troublé, director de la Fundación Tara Océan.

“Un verdadero acelerón”, coincide François Chartier, de Greenpeace.

“A priori, el tratado será finalizado antes de fin de año y podremos empezar a trabajar en las primeras áreas marinas protegidas en alta mar, añadió.

Desde la apertura de la cumbre, los líderes del planeta endurecieron el tono frente a la decisión del presidente Donald Trump de lanzar unilateralmente la explotación de los nódulos polimetálicos en aguas internacionales del Pacífico.

“Las profundidades no están en venta”, declaró Emmanuel Macron, hablando de “locura” y de “acción económica depredadora”.

ONU
Niza
acuerdo por los océanos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE