Asesinan en EE UU a una congresista demócrata y balean a un senador

El tremendo episodio ocurrió en medio de las fuertes tensiones entre demócratas y republicanos

Edición Impresa

Un hombre mató a tiros a la congresista demócrata estatal, Melissa Hortman, y a su marido e hirió a otro parlamentario en Minnesota, en lo que fue calificado como un ataque “por motivos políticos” en medio de las profundas divisiones internas y protestas en contra Donald Trump. El autor del hecho, identificado por la policía como Vance Boelter, de 57 años, sigue prófugo y es buscado intensamente.

Tras conocerse el hecho, Trump y la fiscal general, Pam Bondi, condenaron los actos de violencia y afirmaron que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.

Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz en una rueda de prensa, destacando que la mujer de 55 años será “irremplazable”.

Además de este hecho trágico, también se reportó que el senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos. “Este fue un acto de violencia política selectiva”, declaró Walz, excompañero de fórmula de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 que ganó Trump.

Por su parte, Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, declaró que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados. En ambos casos, se cree que el agresor se hacía pasar por un agente de policía.

Un contexto trágico

El tiroteo se dio en un contexto de enorme efervescencia en Minnesota, en donde se planeaba una manifestación contra Trump que luego fue cancelada ante la orden de confinamiento que emitió la policía con el fin de dar con Boelter. El sospechoso en cuestión, trabaja para una empresa de seguridad donde se desempeña como director de patrullas y cuenta con entrenamiento militar.

“Este trágico suceso aquí en Minnesota debería servirnos de recordatorio a todos”, dijo Walz. “La democracia y los debates en los pasillos del Congreso, en las cámaras estatales y en las juntas escolares son una forma de resolver nuestras diferencias pacíficamente y llevar a la sociedad a un lugar mejor”, insistió.

Amy Klobuchar, senadora de Minnesota en el Congreso en Washington y amiga de Hortman, la describió como una persona al servicio de los demás e implicada en los derechos de las mujeres y las energías limpias. “Este fue un acto de violencia política selectiva y un ataque a todo lo que defendemos como democracia”, declaró Klobuchar. “Todos debemos condenarlo”.

Por su parte, la exintegrante de la Cámara de Representantes estadounidense Gabby Giffords, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza en 2011 y combate la violencia con armas de fuego, dijo estar “devastada” por la muerte de Hortman.

Los demócratas critican a Trump por su drástica política de inmigración, sus ataques a la enseñanza y a los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del poder ejecutivo con una agenda ultraconservadora.

La escalada violenta en Estados Unidos no parece tener fin y estos hechos se suman a otros del pasado, como el que sufrió el mismísimo Trump en julio de 2024, cuando sobrevivió a un intento de asesinato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE