Crimen de Umma Aguilera: prisión perpetua para tres de los acusados
| 18 de Junio de 2025 | 18:17

Tres de los cuatro acusados por el crimen de la niña Uma Aguilera durante un intento de robo cometido en la localidad bonaerense de Villa Centenario, fueron condenados a la pena de prisión perpetua.
La sentencia de máxima pena fue dictaminada este miércoles por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 (TOC) de Lomas de Zamora contra Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas.
Mientras que Nahuel Santiago Coman recibió una pena de 5 años de prisión por ser partícipe secundario del robo calificado por el empleo de arma de fuego. Los jueces ordenaron su inmediata detención.
Vega fue hallado culpable por ser autor penalmente responsable del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido en lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años. Mientras que Molinas y Rojas también recibieron prisión perpetua por los mismos delitos por los que fue condenado Vega, sumado a otro robo ocurrido tiempo atrás.
En los alegatos, la fiscal Viviana Giorgi solicitó que tres de los sindicados sean condenados a prisión perpetua, al tiempo que para Coman pidió 14 años de cárcel, ya que lo consideró partícipe necesario del robo que precedió al crimen. En tanto, los abogados del particular damnificado coincidieron con el pedido de la fiscalía y peticionaron que sean sentenciados a la máxima pena: “Todos los imputados han sido dueños del dolo de matar”.
Por su parte, los tres letrados defensores pidieron penas menores para los acusados y que no se aplique el artículo 80 (homicidio iter criminis), para que sean condenados por homicidio calificado y tentativa de robo.
En dicha causa habrá otro juicio contra un quinto imputado. Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas tenía 17 años cuando cometió el asesinato, motivo por el que va a ser juzgado en otro debate que comenzará el próximo12 de agosto en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se manifestó sobre la sentencia y celebró que “nunca más van a dañar a nadie”. “Los asesinos de Uma fueron condenados a perpetua. Nunca más van a salir. Nunca más van a dañar a nadie”, remarcó
En su cuenta de X la funcionaria publicó fotos junto a los papás de la niña asesinada y afirmó: “Uma era la hija de Eduardo Aguilera, policía federal de mi custodia, y de María Eugenia, también de las fuerzas. Una chiquita de 9 años con toda la vida por delante”.
A su vez, los padres de la niña de 9 años dialogaron con la agencia Noticias Argentinas y expresaron su alivio por la condena. Eduardo Aguilera, el custodio de Bullrich que fue asaltado el 22 de enero de 2024, consignó: “La verdad que nada nos devuelve a la nena, pero creemos que a partir de ahora los asesinos empiezan a pagar por su vida”.
En este sentido, María Eugenia Rodríguez, madre de la víctima, lamentó que “nada nos va a devolver la vida de Umi”, aunque resaltó: “Siento que Umi va a tener justicia y puede comenzar a descansar en paz”.
El crimen
En enero del año pasado la familia salió de su vivienda en el partido de Lomas de Zamora y se subió al auto para acudir a un turno médico. Nada extraño ocurría hasta que los delincuentes los sorprendieron. Eduardo Aguilera, para evitar el robo, aceleró y los ladrones dispararon.
La menor recibió un disparo en la cabeza y, pese a que se dispuso todas las herramientas necesarias para su atención médica, horas después los médicos del Hospital Churruca confirmaron que había fallecido.
Desde aquel momento comenzó una búsqueda intensa para lograr, cuanto antes, las detenciones de todos los involucrados. Hubo arrestados que horas después fueron liberados, pero tras una extensa investigación se logró concretar las capturas de Molinas, Romero, Vega y Rojas, quienes previo al crimen habían robado un auto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE