La Rosada busca retomar el control de la agenda
Edición Impresa | 19 de Junio de 2025 | 02:31
Por CARLOS BAROLO
Uno de los aspectos que caracterizó al gobierno de Javier Milei desde su asunción, fue la habilidad para imponer la agenda pública. Esa cualidad comenzó a resquebrajarse en los últimos días y terminó cediendo ante el cimbronazo político que produjo la decisión de la Corte Suprema de confirmar la detención de Cristina Kirchner.
Desde entonces, hace casi una semana que la administración libertaria parece corrida de la escena. Asomó un poco la nariz con la gira presidencial por Israel y España que pasó casi por debajo del radar y le fue un poco mejor cuando se conoció el dato de la inflación de mayo que empezó con 1. Pero, en definitiva, la centralidad tomó cuerpo y figura en Cristina Fernández de Kirchner.
En la Casa Rosada estiman que los efectos de la efervescencia que generó en el peronismo la detención de la ex presidenta comenzará a bajar en los próximos días cuando se asiente el nuevo escenario político. No creen que Cristina vaya a salir de escena; tampoco lo creen en el propio peronismo. Pero estiman que la atención pública se correrá de a poco del departamento de calle San José en el barrio de Constitución.
Por eso, la apuesta es mostrar que el Gobierno sigue con su agenda.
Claro que el impacto de la detención de Cristina Kirchner fue fuerte. Tanto, que obligó a suspender una negociación clave para la suerte de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. La reunión de la mesa que integran La Libertad Avanza y el PRO donde se busca avanzar en un acuerdo para desafiar al kirchnerismo en la Provincia, debió postergarse. La excusa de la semana corta sumó para explicar la postergación.
Con el objetivo de mostrar al Gobierno con una agenda propia y en paralelo al bullicio callejero, el que reapareció en escena fue el vocero presidencial Manuel Adorni luego de tres semanas sin conferencias de prensa. Fue para denunciar que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) detectó a un grupo de residentes rusos en la Argentina que “estarían realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia” y los vinculó a una operación global de Putin para manipular la opinión pública (ver aparte).
Mientras el presidente Milei permaneció en la Quinta de Olivos, hubo reunión en la Rosada de la mesa política que integran Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y Eduardo “Lule” Menem. Buscó ser una señal de normalidad en medio de la feroz interna que se libra en el esquema libertario entre los territoriales que lideran Menem y Sebastián Pareja (ambos del sector de Karina) y las Fuerzas del Cielo que comanda Caputo. Una pelea en la que abundan acusaciones cruzadas y zancadillas de todo tipo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE