Suba inminente del precio de la nafta: ¿Cuánto podría costar llenar el tanque en La Plata?
| 20 de Junio de 2025 | 18:47

Las petroleras argentinas preparan un aumento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil para los próximos días, probablemente la semana que viene. Es por la suba del petróleo en el mundo, luego del estallido de la guerra entre Israel e Irán.
Como se anticipó días atrás, la escalada del conflicto entre Israel e Irán generó una suba de los precios del petróleo a nivel internacional, el cual alcanzó su valor más alto en dos meses. La crecida que revierte la tendencia bajista puede impactar en la Argentina tanto en el precio de los combustibles como así también en la cotización de las principales empresas energéticas y el ingreso de divisas.
El riesgo de desajustes fiscales también crece si el aumento del petróleo se traslada a la cadena de precios internos. En este escenario, el Gobierno podría tener que destinar más recursos para sostener los subsidios a la energía, lo que podría obstaculizar el avance en la reducción del déficit fiscal, una de las principales prioridades en la gestión de Javier Milei.
“Los futuros del crudo Brent treparon por encima de los USD 78 por barril en un momento dado, el mayor aumento intradía desde marzo de 2022, durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, antes de recortar las alzas y situarse en USD 74,95 por barril. El precio del gas natural europeo, también una importante exportación de Medio Oriente, se disparó y la demanda de valores de refugio empujó al oro a niveles cercanos a máximos históricos”, consignó la agencia Bloomberg.
El precio del crudo en ascenso empezó a borrar las pérdidas acumuladas durante 2025, generadas por factores como las tensiones comerciales y la reactivación de la producción de los países de la OPEP+.
Las empresas vinculadas al sector energético también podrían enfrentar volatilidad en sus cotizaciones en los mercados. En el caso de YPF, el principal actor en la industria hidrocarburífera local, un aumento significativo en los precios del petróleo podría beneficiar sus márgenes de ganancia.
El precio de la nafta en La Plata
Desde el 1° de junio, en La Plata, el litro de Súper en YPF cuesta $1.213, de Infinia $1.433, el de Diésel 500 $1.193 y el de Infinia Diésel $1.373.
A esos valores, con el nuevo ajuste promedio, habrá que sumarle un incremento de 5%.
En potencial, el litro de nafta súper en la Región se iría a $1.273, la Infinia a $1.504, el gasoil (Diesel 500) a $1252 y la Infinia Diésel a $1.441.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE