La jueza Makintach y un tenso cruce con un colega
Edición Impresa | 22 de Junio de 2025 | 04:20

Tras casi un mes después de que el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona fuera declarado nulo, la jueza Julieta Makintach sigue siendo protagonista de diversos escándalos. En esta ocasión se conoció que mantuvo una fuerte discusión con uno de sus compañeros, el juez Ariel Introzzi. De acuerdo a la información revelada, el cruce ocurrió después de que se difundieran las primeras filmaciones de lo que sería el documental del Juicio Maradona, “Justicia Divina”, y que había sido grabado en las audiencias.
El acalorado cruce lo relató el propio juez durante su declaración en la causa que investigan los fiscales Carolina Asprella, José Amallo y Cecilia Chaieb. En su testimonio, al que accedió este medio, Introzzi contó que estaba indignado con Makintach y reveló que, apenas surgieron las primeras versiones del escándalo, ella se había comunicado con él para negarle todo.
“Ella nos reúne a todos, inclusive a los funcionarios y empleados del tribunal, y refiere que todo era una barbaridad, que no había ningún documental en curso. Que solo le habría abierto las puertas de un debate oral y público a un escritor maradoniano y a una amiga suya de la infancia, e insistió que no había ningún documental”, dijo el juez al comienzo de su testimonio, en referencia a Juan y María Lía, los dos infiltrados en las audiencias. La Justicia determinó que ambos trabajaban en el guión del documental.
“Personalmente, y en conocimiento de las noticias de lo efectivamente acontecido, le recriminé todo lo que hizo. Recuerdo puntualmente haberle manifestado que engañó a dos colegas (por los jueces Savarino y Di Tommaso) que entiendo han obrado de buena fe, al haber filmado clandestinamente un documental, como también haber ingresado clandestinamente a las oficinas del tribunal Nro. 2 junto a desconocidos sin autorización”, continuó el magistrado en su relato.
Y agregó puntualmente de ese cruce: “Recuerdo haberle manifestado: ‘Metiste a seis personas acá, seis desconocidos al tribunal, podrían haberse llevado causas, generado cualquier problema’, a lo que me respondió: ‘No eran seis, fueron cuatro’. Aclaré que desconocía la cantidad de personas, fue un número al azar. Pero frente a dicha respuesta, opté por agarrar mis pertenencias y dirigirme fuera del tribunal para serenarme”.
Cabe recordar que ahora la jueza Julieta Makintach atravesará un juicio político en el que se definirá su futuro como magistrada. El martes 24 de junio será un día clave para ese proceso: a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia preliminar a la cual los ocho miembros que integrarán el Jurado de enjuiciamiento ya fueron convocados. Será en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE