Otro ataque antisemita en EE UU, con 8 heridos
Edición Impresa | 3 de Junio de 2025 | 01:36
Un hombre que arrojó cócteles Molotov a un grupo reunido en el centro de Boulder, Colorado, para llamar la atención sobre la situación de los rehenes israelíes en Gaza, planeó el ataque durante un año y su objetivo era lo que describió como el “grupo sionista”, según informó ayer el FBI.
Testigos dijeron que el agresor, Mohammed Sabry Soliman, de 45 años, gritó “Palestina libre” y utilizó un lanzallamas improvisado y dispositivos incendiarios. Ocho personas resultaron heridas en el ataque, algunas con quemaduras, mientras el grupo concluía su manifestación semanal.
Una declaración jurada del FBI dice que Soliman confesó el ataque después de ser detenido el domingo y le dijo a la policía que lo volvería a hacer.
El episodio de violencia en el popular centro comercial peatonal de Pearl Street, una zona de cuatro cuadras en el centro de Boulder, tuvo lugar en el contexto de una guerra entre Israel y Hamás que sigue desatando tensiones globales y ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos.
AL INICIO DE UNA FESTIVIDAD
El ataque ocurrió al comienzo de la festividad judía de Shavuot, que se celebra con la lectura de la Torá, y apenas una semana después de que un hombre, que también gritó “Palestina libre”, fuera acusado formalmente por asesinar a disparos a dos empleados de la embajada de Israel frente a un museo judío en Washington. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, dijo en un comunicado que Soliman será procesado “con todo el peso de la ley”. “Nunca toleraremos este tipo de odio”, expresó. Las ocho víctimas tienen entre 52 y 88 años y sus heridas varían de graves a leves. Seis de los heridos fueron llevados a hospitales, y cuatro han sido dados de alta, dijo Miri Kornfeld, una organizadora con sede en Denver.
Al otro extremo de Estados Unidos, la Policía de Nueva York aumentó su presencia en sitios religiosos de la ciudad para el Shavuot.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE