Irán desmiente amenazas al argentino Rafael Grossi
Edición Impresa | 30 de Junio de 2025 | 01:25

Irán desmintió ayer que el país sea una amenaza para el director de la agencia de la ONU que supervisa las actividades nucleares, el diplomático argentino Rafael Grossi, después de que un diario iraní pidiera su ejecución.
“No hay ninguna amenaza” contra los inspectores ni contra el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS cuando lo consultaron sobre el llamado de un periódico ultraconservador que pidió ejecutar a Grossi.
Según el OIEA, Irán es el único Estado sin armas nucleares que enriquece uranio a alto nivel (60%), muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo internacional de 2015 del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 durante el primer mandato de Trump. Para fabricar una bomba atómica, es necesaria un nivel de enriquecimiento del 90%, según el OIEA.
Al inicio de la tregua, Irán rechazó el pedido de Grossi, de visitar las instalaciones bombardeadas por Israel y Estados Unidos y lo acusó de tener “malas intenciones”. El diario ultraconservador iraní Kayhan acusó a Grossi de ser “un espía del régimen sionista”.
“Hay que decir oficialmente que (Grossi) será juzgado y ejecutado a su llegada a Irán por espionaje a favor del Mosad y por participar en el asesinato del oprimido pueblo de nuestro país”, advirtió el periódico.
La Cancillería argentina expresó el sábado su apoyo a Grossi y condenó las “amenazas” de Irán, sin precisar su naturaleza. “Exhortamos a las autoridades de ese país a garantizar su seguridad y la de todo su equipo, y a abstenerse de cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo”, agregó.
Según el Ministerio de Salud iraní, al menos 627 personas murieron y unas 4.900 resultaron heridas durante los 12 días de guerra contra Israel.
Los ataques de represalia iraníes contra Israel dejaron 28 muertos, según las autoridades israelíes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE