No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Edición Impresa | 30 de Junio de 2025 | 03:26

Las cifras alarmantes del 40% en relación a la caída del índice de natalidad en Argentina, encendieron las alarmas y pusieron el foco en un análisis más profundo sobre los motivos que llevan a los jóvenes a olvidar o postergar la idea de tener hijos. A través de un cambio de paradigma social, especialistas aseguran que son múltiples las razones o los factores que los llevan a tomar esa decisión.
Según los datos oficiales del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires , sólo en La Plata durante 2020 nacieron 10.831, mientras que en 2024 el número descendió a 8.172. Por lo tanto, lo que comenzó como una tendencia preocupante, con el tiempo se ha convertido en una advertencia.
“No podemos encontrar una sola explicación ya que es un fenómeno complejo y muticausal. Si realizamos un análisis con perspectiva de género observamos un gran cambio cultural a partir del cuál las mujeres postergan la decisión de ser madres o deciden no serlo, muchas veces siguiendo metas personales y alejándose de mandatos históricos. Esto en el marco de cambios socioculturales como los nuevos vínculos, también hay un fuerte crecimiento de los hogares unipersonales”, explicó Mora Blaser, socióloga especializada en temas de género.
Asimismo, desde la psicología alguna de las líneas de análisis se relacionan con dos direcciones claves: la libre elección y el contexto socio-económico que atraviesan los jóvenes.
“Si bien hay muchos cuestionamientos personales esto hace que las ideas sean más concientes. Ahora hay más posibilidades de repensar las ideas de familia a través de las libertades ganadas, donde se sale de lo tradicional. Maternar por fuera de tener hijos propios, convivir en pareja, con amistades, tener mascotas, son maneras de formar y vivir familia, sin que el único camino sea tener hijos”, remarcó Lucia Moviglia, licenciada en Psicología.
“Por el momento no quiero. Estoy enfocado en mis proyectos personales” dijo uno de los jóvenes consultados por este diario, mientras que otra joven planteó que está enfocada en trabajar y estudiar”.
También se esgrimieron razones vinculados a la economía y los gastos que se deben afrontar al momento de afrontar tener hijos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE