Fentanilo contaminado: reclamo de una madre

Edición Impresa

La madre de un joven de 18 años que fue una de las víctimas fatales del fentanilo contaminado rompió el silencio y dio un testimonio desgarrador.

Sol, mamá de Renato, oriundo de Chascomús, contó lo que sufrió su hijo, tras un simple choque en moto que lo llevó a una internación que resultó fatal. En un reportaje que se difundió en Canal 13 contó cómo su hijo, que había comenzado a superar las heridas del accidente, se convirtió en una víctima de un lote de fentanilo contaminado que provocó la muerte de 34 personas en el país, de las cuales 15 ocurrieron en La Plata.

La mamá de Renato compartió los detalles de la agonía y la lucha por la verdad que aún hoy la mantiene en pie.

Las 34 muertes registradas ocurrieron en el Hospital Italiano de La Plata (15), el Sanatorio Dupuytren de la Ciudad de Buenos Aires, en un hospital de Rosario y otro de Santa Fe.

“Él tuvo un traumatismo de cráneo. En el hospital de Chascomús no se lo pudo tratar por la complejidad de la lesión. Entonces se decidió el traslado al Hospital Italiano de La Plata”, relató Sol.

Renato tenía 18 años

Una vez en La Plata, Renato se mantuvo varios días estable dentro de la gravedad de su cuadro. Al cuarto día, los médicos les informaron que tenía una neumonía, lo cual a la familia del joven le pareció extraño, pero no les dieron detalles sobre la bacteria.

Sol contó que entre el séptimo y octavo día, la situación de Renato dio un giro inesperado. “Nos avisan que lo tienen que intervenir de urgencia porque se había complicado su cuadro de salud. Tenía la infección de la neumonía y aparte una meningitis en el cerebro”, contó Sol.

Aunque la meningitis parecía controlada con antibióticos, los médicos no podían bajar la fiebre, lo que complicó el cuadro de su hijo. Tras la cirugía, Renato se mantuvo estable, pero ya no respondía.

El parte médico fue desolador: “Podía tener una muerte cerebral”, dijo.

“Al estar diez días en terapia intensiva me hice amiga de un chico que también tenía al papá internado, al lado de la cama de Renato. Él escuchó los comentarios adentro del hospital de lo que estaba pasando. Que lo nombran a Renato, que era uno de los posibles positivos”, relató Sol. Fue él quien le contó lo que sucedía con el fentanilo contaminado.

En una reunión con el director del Hospital Italiano la mujer recibió una respuesta inesperada: “Lo primero que me dijo que fue lo más feo, que fue súper inhumano, que fue que Renato entró muerto. Que entró con muerte cerebral”. Sol, confirmó que a su hijo le suministraron este opioide desde su ingreso, el 25 de abril, hasta el 1º de mayo.

 

 

 

fentanilo contaminado
víctimas fatales
Renato
Hospital Italiano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE