Ruta del dinero K: cinco condenados ya están en la cárcel de Marcos Paz
Edición Impresa | 6 de Junio de 2025 | 02:05

Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Iliana Calabró y ex apoderado de la financiera SGI , conocida como “la Rosadita”, fue traslado a la cárcel de Marcos Paz junto a otros cuatro condenados en la causa por la “Ruta del Dinero K”.
Marcos Paz es una de las cárceles de máxima seguridad del país que queda en esa localidad bonaerense. Allí, entre otros, están alojados los jefes narcos de Rosario, como Ariel “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”, pero en un régimen especial de aislamiento por ser un detenido de alto perfil.
Todos los detenidos estuvieron desde lunes último en una dependencia de la Policía Federal, pero era un lugar transitorio, informaron fuentes judiciales.
El juez del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, autorizó el traslado al penal de máxima seguridad hasta que se resuelva si se le concede arresto domiciliario a alguno de ellos.
El ex marido de Iliana Calabró está condenado a 4 años y seis meses de prisión, nunca estuvo preso y su defensa reclama arresto domiciliario por razones de salud.
Rossi era apoderado de SGI, conocida como “la Rosadita”, la financiera de Puerto Madero donde fue filmado el hijo mayor de Lázaro Báez, Martín Báez, contando miles de dólares.
Los restantes detenidos son el ex empleado bancario que participó en operaciones de lavado Juan De Rasis, un ex empleado de SGI César Fernández, el empresario Carlos Molinari y Eduardo Castro, de 79 años. El sexto citado es Julio Mendoza, ex presidente de “Austral Construcciones”, quien está internado desde el viernes.
En tanto, la Corte rechazó por inadmisibles los recursos de queja directa que presentaron todas las defensas contra las condenas resueltas en el juicio oral, entre ellas la de Lázaro Báez a diez años de cárcel.
Báez está con arresto domiciliario en otra causa penal y la fiscalía reclamó que se le revoque ese beneficio y se disponga el traslado a cárcel común.
Mendoza tiene una pena de 5 años de prisión, De Rasis, Fernández, Castro y Rossi de 4 años y 6 meses y Molinari de 3 años y seis meses.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la semana pasada las condenas de los acusados de haber participado del lavado de dinero 55 millones de dólares a través de bancos en el extranjero y el reingreso al país a través de bonos. Entre ellas, la de Báez a 10 años de prisión. Con esa decisión, las penas de cumplimiento efectivo -que son las de más de tres años de prisión- quedaron en condiciones de ejecutarse.
El fiscal Abel Córdoba pidió la detención de Rossi -quien tuvo trascendencia en el caso porque cuando ocurrió era el marido de Iliana Calabró-, de Fernández, de De Resis, de Castro, de Molinari y de Mendoza.
Está pendiente la situación de detención de Báez, de su hijo Martín, del abogado Jorge Chueco y del contador Daniel Pérez Gadín. Todos ellos ya estuvieron detenidos, tanto en una prisión como en domiciliaria y luego fueron excarcelados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE