Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido

El incendio de una casa en Ensenada mantuvo en vilo a los vecinos de la cuadra de Guido Spano entre J.V González y Rodríguez. En las primeras horas de este martes, una familia sufrió el castigo del fuego que arrasó con todo a su paso. 

Ocurrió alrededor de las 8:10 de este martes, en las calles mencionadas anteriormente. Personal del Comando de Patrullas ensenadense observaron una importante columna de humo que, al acercarse, constataron que salía de una vivienda. 

Ante la atenta mirada de los vecinos, personal del Comando de Patrullas participó del operativo que incluyó la inmediata intervención del cuerpo de Bomberos. Al ingresar, confirmaron que en su interior había una joven de 17 años con su hijo de tres meses y el hermano de 14 años.

Personal del SAME se acercó al lugar para asistir a las víctimas. La joven y su hijo de tres meses debieron trasladarse al Hospital Cestino por inhalación de humo mientras que el menor de 14 años, hermano de ella, estaba fuera de peligro. 

Tras la presencia de dos autobombas y un importante operativo, se logró contener el fuego. Se registraron pérdidas materiales ocasionadas por, se investiga, un accidente con una estufa con velas de cuarzo.

Crecen los casos de intoxicación por monóxido en La Plata

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata emitió un comunicado tras atender a 25 pacientes en la primera semana de julio por intoxicación con monóxido de carbono: "A partir de los eventos de intoxicación por monóxido de carbono de relevancia pública y la gran cantidad de casos asistidos en nuestro hospital  (25 pacientes ingresados por guardia desde el 28/6 hasta el jueves 3/7, todos ellos por el uso de braseros), remarcamos puntos fundamentales y solicitamos que todos los profesionales de la salud tengan presente al monóxido de carbono como diagnóstico diferencial, y brinden información a sus pacientes, independientemente de su localización geográfica, nivel socioeconómico o educativo". 

En ese marco, remarcaron: 

1) El monóxido de carbono es incoloro, inodoro y no irritante. No es detectable por los sentidos humanos.

2) Puede generarse en el quemado de gas, combustibles, madera, carbón o leña.

3) El BRASERO nunca debe utilizarse en espacios cerrados, aun con ventilación. Solo al aire libre. ¡NO HAY FORMA SEGURA DE USAR BRASEROS EN AMBIENTES!

4) Renovar parte del aire ventilando los espacios cerrados es fundamental, aunque no siempre evita la intoxicación.

5) Las estufas con o sin evacuación de gases al exterior, calefones, calderas, termotanques o cocinas deben ser revisados y controlados anualmente por un gasista matriculado.

6) Los generadores de electricidad que utilizan combustible deben instalarse  siempre en espacios abiertos, alejados de ventanas y puertas.

7) No se deben utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar.

Ensenada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE