Tandil: avanzan obras de calefacción e infraestructura en escuelas
| 15 de Julio de 2025 | 16:39

La presidenta del Consejo Escolar de Tandil, Carmen Núñez, ofreció un informe actualizado sobre el estado de las obras de infraestructura y calefacción en escuelas públicas de la ciudad. En diálogo con El Eco Multimedios, destacó tanto los avances logrados como los desafíos que aún persisten en distintos establecimientos.
En relación con la calefacción, un tema que generó reclamos y movilizaciones estudiantiles en las últimas semanas, Núñez aseguró que ya se completaron los trabajos en la Escuela Secundaria 2. “Esa obra quedó lista a norma vigente, con gas y calefacción funcionando en las dos partes del edificio”, afirmó. Sin embargo, reconoció que “hay algunos radiadores que no están calentando lo suficiente” y explicó que el proveedor está trabajando para purgar el sistema en las próximas horas.
Respecto a la Técnica 2, donde el frío generó un fuerte ausentismo, informó que “el viernes se firmó contrato y se compraron las dos calderas faltantes”. Además, una tercera, que se había averiado, ya está funcionando. Núñez valoró el trabajo conjunto entre docentes, el Consejo Escolar y el asesoramiento técnico del arquitecto Pablo Enríquez para reactivar una de las tres calderas superiores. Las otras dos se instalarán en los próximos días. La funcionaria señaló que, pese a estos avances, “siempre surgen imprevistos diarios como un calefactor que se apaga o una termocupla que se quema. Pero esas cosas son el día a día y lo vamos solucionando”.
En cuanto a obras de infraestructura más amplias, Núñez se refirió a la Escuela 7, donde se concretó la firma del convenio con la provincia y el Municipio para finalizar los trabajos. Según explicó, la provincia rescindió el contrato con la empresa anterior y ahora la institución “vuelve a estar bajo el ala del Consejo Escolar”.
Otro de los puntos centrales es el reemplazo total de techos en las Escuelas Primarias 25 y 21. En el caso de la EP25, la obra ya fue adjudicada y se espera la firma del contrato. Debido al alcance de los trabajos, los alumnos serán trasladados al Centro Educativo Complementario 802, donde ya se colocaron baños químicos. Además, los estudiantes de la Secundaria 21 —que funciona dentro de la EP25— se mudarán temporalmente a tres salones de la capilla de San Cayetano, cercana al paraje El Molino. En ese predio se instalarán calefactores y se acondicionará un espacio amplio para las actividades físicas.
Núñez subrayó que en la EP25, además del cambio de techo, se realizará una renovación integral del sistema eléctrico. “El objetivo es que cuando vuelvan los chicos y los docentes a la escuela, esté en perfectas condiciones”, sostuvo.
En la EP21, los trabajos también implican un cambio completo del techo, aunque se realizarán por etapas para evitar el traslado de estudiantes. En ambos casos, las obras tendrán un plazo estimado de 90 días y está previsto que comiencen la próxima semana, aprovechando el receso invernal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE