En defensa de la minoría drusa, Israel atacó Siria

Bombardeó Damasco. La comunidad drusa es vista como leal por el Estado hebreo, y sufre el acoso del gobierno sirio

Edición Impresa

Funcionarios del gobierno sirio y líderes de la minoría religiosa drusa anunciaron ayer un nuevo alto el fuego tras días de enfrentamientos que han amenazado con desestabilizar la transición política del país después de la guerra y han provocado la intervención de su poderoso vecino, Israel.

El nuevo acuerdo fue anunciado por el Ministerio del Interior de Siria, y en un mensaje de video por un líder religioso druso. Una tregua anterior, anunciada el martes, se vino abajo rápidamente y un líder druso prominente, el jeque Hikmat Al-Hijri, desautorizó el nuevo acuerdo.

El anuncio se produjo después de que Israel lanzara una serie de inusuales ataques aéreos en el corazón de Damasco, como parte de una campaña que, según dijo, tiene como objetivo defender a los drusos y alejar a los milicianos islámicos de su frontera. Los drusos forman una comunidad sustancial en Israel, así como en Siria, y son vistos en Israel como una minoría leal, a menudo sirviendo en el ejército.

La escalada en Siria comenzó con secuestros y ataques de represalia entre tribus beduinas suníes locales y facciones armadas drusas en la provincia sureña de Sweida. Las fuerzas gubernamentales que intervinieron para restaurar el orden chocaron con los drusos.

La violencia parece ser la amenaza más seria hasta ahora que tienen los nuevos gobernantes de Siria para consolidar el control del país después de que una ofensiva rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas derrocara al presidente Bashar Assad en diciembre, poniendo fin a una guerra civil de casi 14 años.

Los nuevos gobernantes, principalmente musulmanes suníes, han enfrentado sospechas de minorías religiosas y étnicas, especialmente luego que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados a favor de Assad en marzo derivaron en ataques de represalias entre grupos religiosos en los que cientos de civiles de la minoría religiosa alauí, a la que pertenece Assad, fueron asesinados.

No se han publicado cifras oficiales de víctimas desde el lunes, cuando el Ministerio del Interior sirio indicó que 30 personas habían muerto. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dijo que más de 300 personas habían sido asesinadas hasta ayer a la mañana, incluidos cuatro niños, ocho mujeres y 165 soldados y fuerzas de seguridad.

Israel ha lanzado decenas de ataques contra las tropas y convoyes del gobierno que se dirigieron a Sweida, y ayer impactó la sede del Ministerio de Defensa de Siria junto a una plaza concurrida en Damasco que se convirtió en un punto de reunión tras la caída de Assad.

Medio Oriente
conflicto
Israel
Siria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE