Por qué el caso del niño platense Ian Moche podría impactar en $Libra
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 02:50

Días atrás, el fiscal federal de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, sostuvo en un dictamen que cuando Javier Milei, escribe desde su cuenta de X @JMilei, que está verificada con tilde gris (como de una autoridad de un gobierno), lo hace en su calidad de Jefe de Estado. Y de esa manera resolvió que sea la Justicia federal la que trate el caso del influencer platense Ian Moche, de 12 años y conocido activista de esta afección en redes, cuya familia denunció al Presidente por un posteo contra el niño considerado agraviante.
Tras la decisión del representante del Ministerio Público Fiscal en ese caso, ahora dos organismos presentaron un escrito en la causa que investiga a Milei por la promoción de la criptomoneda $Libra y le solicitaron a Eduardo Taiano que adopte el criterio de su colega platense. Algo que podría complicaría la estrategia de defensa del mandatario, que afirma que la promoción o difusión del activo digital por parte del Presidente, el pasado 14 de febrero, desde su cuenta verificada de X, no fue un acto institucional, sino privado.
La presentación fue realizada en calidad de amicus curiae -amigos del tribunal- por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (Inecip) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).
Ambas organizaciones, que intentaron sin éxito convertirse en querellantes en la causa, sostuvieron en su escrito que “el dictamen analiza el mismo aspecto que aquí se discute: si las publicaciones de Javier Milei en su cuenta de X verificada con tilde gris forman parte del ejercicio de su función”, y advirtieron que “una publicación del Presidente en una cuenta verificada no constituye un hecho privado ajeno a su función pública”.
El abogado de Moche, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, fue el primero en observar que el caso de su patrocinado “impacta directamente” en $Libra y dejó un mensaje para Milei: “Señor Presidente, todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE