En el Conurbano, arden las internas peronistas

En algunos distritos la tensión entre camporistas y kicillofistas se profundiza y la unidad que piden de “arriba” no llega

Edición Impresa

Por CARLOS BAROLO

Sin el elemento ordenador de las Primarias Abiertas, las peleas de pago chico, distritales, demoran el cierre de los acuerdos seccionales entre las tribus del peronismo de cara a las elecciones de septiembre. En algunos distritos realmente se vive un clima de guerra entre los referentes de La Cámpora, por un lado, y los que se alinean con Axel Kicillof, por el otro. Pero están obligados a acordar. Como sea. Esa es la orden que baja de la, digamos, “mesa de arriba”, integrada por el gobernador, Máximo Kirchner y Sergio Massa, las tres patas de lo que en este turno electoral se llamará Fuerza Patria.

Se suceden las reuniones para limar asperezas. El trío mayor designó un sexteto de representantes que ayer se juntaron, como lo hace casi diariamente esta semana, para tratar de encauzar diversos conflictos distritales. La lupa recae, sobre todo, en el Conurbano.

Hay allí al menos cuatro distritos con clima de guerra interna, según la definición de un observador del mundillo peronista. Pero serían más. Las listas de “unidad” deben cerrarse el sábado a la noche. Dos de esas localidades conurbanenses las gobierna la gente de Máximo Kirchner; las otras dos, alfiles de Kicillof.

Jorge Ferraresi

Es comidilla en el mundo PJ lo que pasa en Zona Oeste. Existen diferencias muy profundas, de perfil bélico, entre el intendente de Morón, Lucas Ghi, axelista, y su antecesor Martín Sabbatella. El segundo era el jefe político del primero hasta que éste tomó la manija local. Entonces se pelearon por el liderazgo distrital. Casi de manual. Así, la pelea por las candidaturas al Concejo Deliberante se vuelve feroz: Ghi reclama hegemonía como intendente en ejercicio; Sabbatella -cristinista rabioso- pretende hacer valer, sobre todo, su pasado y presente al lado de la ex presidenta.

Dicen que hubo contactos pacificadores, con un massismo haciendo de árbitro. ¿Podrán acordar los dos ex aliados moronistas? ¿O deberán aceptar lo que decida aquella mesa de seis representantes integrada por los kicillofistas Gabriel Katopodis y Carlos Bianco; los massistas Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman; y los camporistas Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla, como parte de un ajedrez más amplio, que excede a Moron? El reloj corre.

Mayra Mendoza

LA TERCERA DE LA DISCORDIA

Conviene ir al sur del Conurbano, bastión peronista si los hay. La poderosa Tercera Sección Electoral. Quilmes, Avellaneda y, dicen, también Lanús, viven un clima de explosión contenida. Al primer distrito lo gobierna la camporista Mayra Mendoza; al segundo el axelista Jorge Ferraresi; al tercero el también Cámpora Julián Alvarez.

En rigor, el antecedente belicoso viene de antes. Tanto en Lanús como en Quilmes, Ferraresi hizo algunas maldades en el marco del plan independentista de Axel respecto a la figura de Cristina. Plan que se congeló formalmente por la detención de la ex presidente. El de Avellaneda concretó lo que odia cualquier intendente: cayó en sus distritos a hacer actos propios, en favor del gobernador, sin invitar a las autoridades locales. Incluso hubo mucho ruido en los concejos deliberantes de esas ciudades. En especial en Quilmes, con una postura casi opositora de los kicillofistas, que desconocieron el liderazgo local de Mendoza y armaron rancho aparte.

A través de terceros, Ferraresi dice ahora que no tiene problema en acordar en su distrito, abriendo la lista de candidatos a concejales del PJ al cristi-camporismo, cuyo referente local es el mencionado González Santalla. Claro, pone condiciones: que pase lo mismo en Quilmes y Lanús con referentes axelistas. Suena complicado por lo dicho anteriormente: su gente le rompió el bloque oficialista de concejales tanto a Mendoza como a Alvarez y la espina quedó clavada.

De nuevo la idea de que eso se soluciona sólo si una orden consensuada viene de arriba. Por la virulencia, en este caso ya no del sexteto de delegados sino del trío de “mandamases”. Los mencionados Axel, Máximo y Massa.

 

Conurbano
internas peronistas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE