“Tres amigas”: una comedia francesa con aroma a Woody
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 04:11

El francés Emmanuel Mouret, el director de “Crónicas de un affaire”, regresa a los cines locales con su última película, “Tres amigas”, una cinta que explora las contradicciones del amor y la amistad en una comedia “woodyallenesca”.
La película, uno de seis estrenos que renuevan hoy la cartelera de las salas locales, se estrenó en Venecia, y en ella Mouret (director de 55 años que también realizó “Une autre vie”, “Señorita J” y la premiada “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”, todas con paso por la cartelera local) entrelaza drama y comedia en un filme que ha definido como “ultranarrativo”, porque contiene muchos relatos en uno y en el que la fantasía tiene una presencia fundamental.
“La intimidad está hecha de fantasías, alimenta nuestras ideas y sentimientos”, dijo Mouret sobre la película que protagonizan Camille Cottin, Sara Forestier e India Hair: ellas son las tres amigas que andan a vueltas con sus relaciones de pareja. Una de ellas siente que ya no está enamorada pero no se atreve a decírselo a su marido; otra es infiel al suyo sin que eso le suponga ningún drama, pero no sabe que su marido también tiene una relación con la tercera de las amigas.
“La pareja es como una pequeña sociedad”, señaló Mouret, “y vvivir en sociedad supone aceptar reglas y compromisos, pero al mismo tiempo tenemos deseos que nos empujan a salir de la norma, el cine sirve para abordar esas cuestiones”.
El marsellés Mouret ha explorado las pasiones amorosas y la incoherencia humana en otras películas, y entre sus referentes ha mencionado a Woody Allen pero también otros clásicos como Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Eric Rohmer o Francois Truffaut: es su estilo de comedia el que nutre esta y todas las películas de Mouret.
OTRO ESTRENO PARA LOS MÁS GRANDES
La comedia francesa es una de dos opciones para el público adulto, en una cartelera copada por las opciones para los chicos, que comienzan su receso invernal este fin de semana (ver aparte). La otra opción adulta entre los estrenos es “Gracias por operar con nuestro banco”, ópera prima de la directora palestina Laila Abbas.
Ambientada en Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, no es una película palestina típica centrada en la guerra: en su lugar, Laila Abbas utiliza un humor desenfadado para abordar los problemas familiares y la desigualdad de género en la sociedad palestina, centrándose específicamente en las leyes islámicas de sucesión, que favorecen significativamente más a los hombres que a las mujeres, ya que, según la ley sharia, los hijos varones heredan el doble que sus hermanas.
“Quería contar una historia sobre nosotros”, explicó Abbas. “En la mayoría de las películas palestinas, somos nosotros contra ellos, y sentí que necesitábamos un espacio para contar nuestras propias historias y mostrar la complejidad de nuestras vidas”.
Es entonces una película con la que se identificarán muchas personas de países de mayoría musulmana, pero también “cualquiera que haya crecido en sociedades patriarcales”.
La película se centra en dos hermanas, Noura (interpretada por la actriz egipcio-palestina nacida en Beirut Yasmine Al Massri, de “Quantico”, de Disney+) y Maryam (la actriz palestino-estadounidense Clara Khoury, que protagonizó “Baghdad Central” y “Homeland”).
Noura y Maryam, una esteticista que sueña con mudarse al extranjero y abrir su propio salón de belleza y una ama de casa infeliz y madre de dos niños, reciben al principio de la película la noticia de que su padre ha fallecido.
Pero no tienen mucho tiempo para llorar su pérdida, ya que descubren que les ha dejado una considerable suma de dinero. Así que planean un elaborado plan para recuperarlo del banco antes de que se anuncie públicamente su muerte, ya que, según la ley islámica, las hermanas solo recibirían el 25 % del total cada una, mientras que la mitad iría a parar a su hermano, con el que no tienen relación, en Estados Unidos si siguen la vía oficial.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE