Mar del Plata: adjudican dos playas públicas equipadas en zona norte por $520 millones

Con sombrillas móviles y baños propios, las playas Constitución y Beltrán Norte se suman al plan municipal de balnearios públicos accesibles, recreativos e inclusivos en la zona norte.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) adjudicó esta semana las concesiones de las playas públicas equipadas Constitución y Beltrán Norte, ubicadas en la zona norte de Mar del Plata, por una inversión total que supera los $520 millones. La licitación fue otorgada a las empresas Agencia Latoca SA y Star Beach SA, respectivamente, con el objetivo de sumar espacios recreativos e inclusivos para residentes y turistas.

Ambas unidades turísticas fiscales incorporarán el sistema de sombra móvil, que reemplaza las tradicionales carpas fijas por sombrillas que los usuarios podrán ubicar libremente en la arena. Este modelo ya fue implementado en las playas del Museo y Estrada, y se proyecta para Beltrán Sur y Las Delicias, aún no adjudicadas.

La playa Constitución, situada entre la proyección de la avenida del mismo nombre y Lijo López, fue adjudicada a Agencia Latoca SA, con un compromiso de inversión en obra e infraestructura de $206,5 millones y un canon anual de $17,4 millones. La Comisión Evaluadora destacó que “la propuesta responde adecuadamente a los requerimientos previstos para la prestación de servicios y el desarrollo de actividades”. También valoró “las propuestas recreativas deportivas y culturales, con un enfoque abierto a la comunidad, socialmente inclusivas, dirigidas tanto al turismo como a la población local”, además de resaltar la incorporación de sanitarios propios como “sumamente beneficiosa para todos los usuarios del área”.

Por su parte, Beltrán Norte fue otorgada a Star Beach SA, que prevé una inversión de $317,8 millones y un canon anual de $17,5 millones. Según el informe de la Comisión Evaluadora, “la propuesta se ajusta a lo previsto en el pliego para la prestación de servicios y desarrollo de actividades, incorporando usos que amplían las posibilidades de aprovechamiento de la unidad e integran prestaciones actualmente inexistentes”. Se destacó la diversidad de servicios como gastronomía, deportes, recreación y cultura, así como la incorporación de sanitarios públicos de funcionamiento anual. Además, se valoró que “la programación de actividades y la propuesta de servicios se orientan a una diversidad de públicos”, conservando elementos de identidad local como la pesca y los deportes acuáticos.

Estas adjudicaciones se suman a las realizadas previamente por el municipio: en julio de 2023, la playa del Museo fue otorgada también a Agencia Latoca SA con una inversión de $518,8 millones y un canon anual de $10 millones. En mayo de 2025, Playa Estrada fue concedida a Gustavo di Nezza, con una inversión prevista de $575 millones y un canon de $16,5 millones anuales.

 

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE