Tener un inmueble cerrado puede costar $200.000 mensuales

Expensas, servicios y el mantenimiento pueden ser un dolor de cabeza. Se aconseja tener las propiedades ocupadas

Edición Impresa

Dejar un departamento vacío, sin alquilar o porque está en proceso de venta, puede costar cerca de 200.000 pesos entre expensas, pago de impuestos, servicios (si no se cortan) y mantenimiento, según indicaron distintos martilleros consultados por este diario.

“Al tenerlo desocupado se pierde la posibilidad de generar ingreso a través del alquiler”, dijo Gisela Agostinelli, martillera pública, quien aseguró que “hoy la oferta esta superando a la demanda de alquileres. Lo que hace un año atrás era impensado”.

Según el martillero Ramón Penayo, “la pérdida por mes de los departamentos no alquilados puede rondar entre los 140.000 y los 200.000 pesos, depende del valor de las expensas”.

El aumento de los costos por el mantenimiento de un departamento cerrado hace que muchos propietarios analicen bajar el precio del alquiler que pretenden originalmente o bien intentar ponerlo a la venta.

Según la martillera Mariana Valverde, “los gastos de mantenimiento de un departamento de un dormitorio, vacío, rondan los 150.000 pesos, por lo tanto, si está tres meses consecutivos cerrado, puede rondar el precio del alquiler de un mes”.

La profesional agregó que “en el caso de una casa la situación es distinta, porque a los gastos de pago de impuestos, tasas y servicios, si no se interrumpieron, hay que sumarles los de mantenimiento: una canilla que no funciona, puertas o ventanas, y otros rubros, lo que encarece aún más el costo”.

Especialistas del sector inmobiliario siempre remarcan que tener una vivienda vacía nunca es negocio, el inmueble tiene que estar en constante movimiento.

Alquilar o vender el inmueble son decisiones vitales para tener en cuenta siempre, cualquiera fuera el contexto, destacan diversos especialistas. Un inmueble sin ocupar genera gastos todos los meses además de resignar un ingreso por un alquiler.

Generalmente, los inmuebles se terminan ofreciendo en alquiler. Los gastos de expensas, impuestos y servicios suben más allá de la inflación.

También están los casos de los inmuebles en venta en los que si los valores de mercado no conforman a los dueños, se opta por alquilarlos para no “mal vender” los departamentos.

Es común que los propietarios de un inmueble tengan dudas y temores de alquilar su propiedad a desconocidos. Ante ese contexto, se indica que un acuerdo bien hecho y por escrito cubrirá bastante ante ciertos imponderables. El contrato de alquiler no solo incluye el ingreso mensual pactado, sino que también contempla una garantía para subsanar los daños y el desgaste por el uso ocasionado debido a terceras personas.

Instalaciones eléctricas, conexiones de agua y desagüe, puertas, ventanas corren el riesgo de echarse a perder si no están constantemente atendidos. Un uso moderado permite que el hogar se mantenga en un estado habitable, más allá de posibles eventualidades que podrían surgir del uso normal de inquilinos responsables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE