Malestar en las “Fuerzas del cielo” por el reparto
Edición Impresa | 22 de Julio de 2025 | 01:36

El cierre de listas para las próximas elecciones legislativas en la Provincia también ha dejado al descubierto una profunda interna dentro de La Libertad Avanza (LLA), con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, consolidando su poder y relegando a figuras clave del espacio, incluido el influyente asesor Santiago Caputo y las “fuerzas del cielo”. La “Jefa” ha ejercido un control casi absoluto en la definición de las candidaturas, priorizando la pureza ideológica del partido por sobre el pragmatismo y los acuerdos territoriales que buscaba el sector de Caputo.
La tensión entre ambos polos del poder libertario, que conforman junto al presidente Javier Milei el llamado “triángulo de hierro”, se hizo evidente durante las frenéticas negociaciones. Mientras Karina Milei, a través de sus armadores en la Provincia como Sebastián Pareja, buscaba imponer “talibanes” en las listas, es decir, figuras ciento por ciento alineadas con el ideología libertaria y el presidente, Santiago Caputo y el ministro Guillermo Francos, abogaban por una estrategia más flexible que incluyera acuerdos con fuerzas territoriales, para garantizar la gobernabilidad y un objetivo mayor: el despliegue de LLA en todo el país.
El resultado del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires y otros distritos clave dejó en claro la preeminencia de Karina Milei. La agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, vinculada a Santiago Caputo y conformada por militantes digitales, quedó visiblemente marginada en muchas nóminas, con sus referentes fuera de los lugares “entrables”.
Esto generó un profundo malestar en el círculo de Caputo, quienes consideran que sus aportes y visiones más pragmáticas fueron desestimados.
La agrupación alineada al estratega sólo obtuvo como lugares “elegibles” para ocupar bancas desde el 10 de diciembre, a un candidato a diputado provincial (en el quinto lugar) y a cuatro a concejal en toda la Provincia.
De todos modos, aseguran que el asesor presidencial no dejará el lugar de poder que ocupa dentro del oficialismo, aunque no se hará cargo de la estrategia de campaña bonaerense, a menos que Milei lo pida. Ayer trascendió que cerraría sus cuentas en la red social X pero muchos de los influencers que lo acompañan están molestos y ya se hicieron notar con sus comentarios sobre el armado bonaerense.
La imposición de candidatos por parte de Karina Milei, incluso en detrimento de alianzas con sectores del PRO que se veían obligados a ceder espacios significativos, ha generado roces y ha llevado a la fuga de algunos dirigentes que no encontraron lugar en las listas. El mensaje desde el entorno de Karina es claro: no hay espacio para dobles comandos y la línea del partido debe ser innegociable.
Esta disputa no es nueva, y se remonta a episodios previos donde ya se vislumbraba la puja por el control de la estrategia electoral y el armado territorial. La afiliación de Santiago Caputo a La Libertad Avanza, impulsada por Karina, fue interpretada en su momento como una señal de intento de control sobre el asesor. Sin embargo, el reciente cierre de listas confirma que la hermana del Presidente ha logrado doblarle el brazo a Caputo en lo que respecta a la conformación de las candidaturas, priorizando un “purismo libertario” que, según sus críticos, podría limitar el despliegue territorial y la capacidad de construir alianzas de La Libertad Avanza a largo plazo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE