Lluvias inusuales impulsan una cosecha de trigo récord en la región núcleo

Con reservas óptimas y siembras parejas, técnicos prevén una de las mejores campañas en años.

Las lluvias de julio sorprendieron al sector agropecuario de la región núcleo por su intensidad y distribución. Localidades como Noetinger, Baradero, Ramallo y María Teresa superaron los 40 mm, consolidando las emergencias del trigo y proyectando rindes de entre 40 y 60 quintales por hectárea.

 

“De los últimos 20 años, en 12 no llovió nada en julio. Esta agua se va a traducir en más espigas viables por metro cuadrado”, afirmaron técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La región ya implantó 1,66 millones de hectáreas, la tercera mayor siembra de su historia.

 

Las reservas hídricas pasaron de regulares a óptimas en gran parte del área agrícola. En localidades como Bigand, María Susana o San Gregorio, se esperan rendimientos de hasta 60 qq/ha.

 

El maíz tardío también cerró con resultados sobresalientes: con el 92 % de los lotes cosechados, se registran rindes de 80 a 100 qq/ha, con picos de 120 en algunos cuadros. “Los mejores resultaron ser los tardíos, que aprovecharon mejor la humedad”, afirmaron productores de General Villegas.

 

Desde la Bolsa de Rosario prevén que si continúan las lluvias y temperaturas templadas, el trigo tendrá condiciones ideales para expresar todo su potencial productivo.

Región Nucleo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE