Bodegones que sí: un renacer de los clásicos que gana terreno
Edición Impresa | 24 de Julio de 2025 | 06:38

Por CECILIA FAMÁ
Cazuelas humeantes, pastas rellenas, guisos de cocción lenta y milanesas que “balconean” los platos: los bodegones volvieron a ser protagonistas de la escena gastronómica platense. En plano invierno, qué mejor que relanzar la tradición culinaria del barrio y los abuelos, en espacios que combinan estética retro, atención cálida y menú generoso. Entre ellos, Guapo y Bodegón Tolosa se presentan con propuestas tan reconfortantes como accesibles.
GUAPO
49 Nº775 entre 10 y 11
IG: @guapo.lp
Platos abundantes, espíritu de fonda y una ambientación que remite a los bares de otra época: Guapo es un auténtico bodegón moderno que rinde homenaje a los sabores de antes, y ofrece cocina tradicional con identidad local. Abrió hace pocos meses, y ya se ganó un lugar entre los favoritos. Su carta ofrece super milanesas, cazuelas, guisos, tortillas, fondue de zapallo -una gratísima sorpresa-, y postres clásicos como budín de pan y Don Pedro, ideales para compartir y beber sin apuro.
La ambientación también merece una mención: sifones antiguos, espejos fileteados, revistas retro, vermut en pingüino y muchos guiños nostálgicos que suman al encanto del lugar. El proyecto es parte del grupo Pro Mambo y fue creado por el gastronómico Nicolás Boccabella.
Guapo es una nueva dirección a marcar en el mapa de los amantes de los bodegones, donde se come rico, se brinda mucho y se sale con la panza llena y el corazón contento. Abre todos los días desde las 11.
BODEGÓN TOLOSA
525 esquina 9
IG: @bodegon_tolosa
Este cálido rincón de la Ciudad revaloriza el alma del bodegón con platos suculentos y a precio justo. La flamante y renovada carta de invierno incorpora sopas caseras, empanadas originales y platos principales que combinan sabor de hogar con creatividad.
En un ambiente que invita a quedarse, y con una carta pensada para enfrentar el frío con gusto, este espacio suma sabores potentes, recetas reconfortantes y cariño por el fruto del trabajo. Para arrancar, las sopas crema son una apuesta segura: la de zapallo con crocante de queso y semillas es cremosa, suave y reconfortante; la de tomate con croutons especiados y aceite de rúcula, una delicia con carácter.
Las empanadas dicen presente con rellenos originales y bien logrados: bondiola a la barbacoa con ciruelas para los que buscan un toque agridulce, o matambre cortado a cuchillo, bien frita, para los que no negocian la tradición.
Entre los platos principales, se lucen los canelones de cordero con crema de hierbas (romero y tomillo), el pollo a la Wellington con puré de papas, los fideos foratti con frutos de mar y alcaparras, y unas imperdibles cintas anchas con crema de langostinos.
Para cerrar, los postres: crumble de manzanas o peras con helado de crema americana, volcán de chocolate con media bocha y frutos rojos, el clásico Don Pedro versión bodegón, o los delicados bombones helados de maracuyá o pistacho.
En síntesis Bodegón Tolosa es mucho más que un restaurante: es un refugio gastronómico donde la tradición se encuentra con la creatividad. Es ideal para disfrutar de platos reconfortantes en buena compañía, y sentir que lo clásico puede seguir sorprendiendo. Abre de martes a viernes de 11 a 14.30 y de 19 a 24, los sábados sólo por la noche, y los domingos al mediodía. Reservas al 221 538-2027 (WhatsApp).
En tiempos de bolsillos flacos y transeúntes que buscan refugiarse del frío, los bodegones ofrecen más que comida; son lugares donde predomina la atención personalizada, el plato del día siempre es una grata sorpresa, y los salones un festival de aromas y calidez.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE