Irán le baja el pulgar a la agencia atómica de la ONU
Edición Impresa | 3 de Julio de 2025 | 01:10

Irán suspendió ayer su cooperación con la agencia de energía atómica de la ONU, contra la que multiplicó las acusaciones tras la reciente guerra con Israel.
El conflicto armado de 12 días iniciado el 13 de junio con los bombardeos israelíes agravó las tensiones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), liderado por el argentino Rafael Grossi. El 25 de junio, al día siguiente del alto el fuego anunciado por EE UU, el Legislativo iraní aprobó un proyecto de ley que suspende la cooperación con el OIEA. Posteriormente la medida fue aprobada por el Consejo de Guardianes, un organismo encargado de examinar las leyes, antes de ser promulgada ayer por el presidente iraní, Masud Pezeshkian.
La decisión iraní es “obviamente preocupante”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric. Por su parte, EE UU calificó de “inaceptable” la decisión, “en un momento en el que [Irán] tiene la oportunidad para revertir el rumbo y elegir un camino de paz y prosperidad”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. La suspensión de la cooperación desató el descontento de Israel, archienemigo de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, pidió que el mundo “utilice todos los medios a su alcance para poner fin a las ambiciones nucleares de Irán”, según un mensaje en la red X. También instó a Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países europeos que participan desde hace tiempo en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, a “restablecer todas las sanciones contra Irán”.
Las autoridades iraníes han criticado duramente al OIEA por lo que califican como el “silencio” de la agencia ante los ataques israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares. Teherán también fustigó a la agencia por una resolución adoptada el 12 de junio, víspera de las hostilidades israelíes, en la que acusaba a Irán de incumplir sus obligaciones nucleares. Según Irán, esa resolución sirvió de “excusa” para los bombardeos israelíes. El país rechazó una solicitud del jefe del OIEA para visitar los sitios nucleares bombardeados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE