La Plata llegó al podio del frío en la Provincia
Edición Impresa | 3 de Julio de 2025 | 01:55

Mientras el invierno se despacha con todo, La Plata fue la segunda ciudad más fría de la Provincia, por detrás de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, al oeste del Conurbano. En tanto que a nivel nacional quedó bien cerca del top 10.
A primera hora, en la Ciudad hizo más frío que en Tierra del Fuego. De acuerdo con el ranking que difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con 4,7 grados bajo cero, La Plata quedó en el segundo lugar de las ciudades más gélidas en territorio bonaerense, sólo por detrás de la Ciudad Jardín que pertenece al distrito de Tres de Febrero, que registró -7ºC y quedó tercera a nivel nacional. El podio en la Provincia lo completó Bolívar con -4,5ºC.
En el país, La Plata ocupó el puesto 12º, en una nómina que desde hace días es liderada por Maquinchao, la localidad de Río Negro. Si bien ayer el termómetro cayó hasta 11 grados bajo cero, el martes había rozado -18ºC.
Santa Rosa del Conlara, en San Luis, se ubicaba segunda y tercera, como se dijo, la bonaerense Ciudad Jardín, a menos de dos horas de La Plata.
Las temperaturas que despidieron junio y le dieron la bienvenida a julio instalaron el interrogante sobre los antecedentes de un ciclo de tanto frío.
Esta semana ya se dio la temperatura más baja de lo va del año. El martes, cuando el reloj marcaba las ocho de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una temperatura de -2,6°C con una sensación térmica de -4,8°. Aunque, como suele suceder, los relatos callejeros superan al parte oficial: en Tolosa, Gonnet, San Carlos y Villa Elvira, vecinos hablaron de termómetros marcando hasta cuatro grados bajo cero. “Parecía que habíamos metido la cara en un freezer”, se exageró en una parada de micro.
Esto refuerza una tendencia que parecía haber desaparecido con los inviernos menos rigurosos del cambio de milenio, cuando incluso se hablaba de “julios primaverales”.
Por ejemplo, en 2006, la media mensual fue de 13,7 grados, una anomalía que ya parece lejana. Aquel espejismo cálido se rompió en 2007, cuando durante la primera decena del mes el promedio cayó a 8,5°, una cifra similar a la que se prevé para estos primeros días de julio. En esos días cayó nieve en La Plata y en la zona metropolitana, un fenómeno que no se registraba desde 1918.
El regreso del frío, con todo su rigor, parece haber venido para quedarse.
Según los archivos del Servicio Meteorológico Nacional, los julios más fríos del último siglo ocurrieron entre 1920 y 1962 (medias mensuales entre 7,8 y 8,2 grados). Luego, en 2007, en aquella jornada de nieve del 9 de julio, se registró la temperatura máxima más baja desde 1961: apenas 4,8°C. Esta semana, apenas rozaron los 5° el lunes y rememoró los momentos más gélidos de la historia moderna platense. La última marca récord, el 10 de julio de 2024, dejó -5,7°C, igualando el histórico descenso de junio de 1967.
Hoy, habrá alivio a la tarde, según el SMN: 13 grados luego de una mañana helada, con un grado bajo cero de mínima.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE