Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo

La acusada reafirmó su inocencia, dijo no conocer a la mayoría de las empresas involucradas y volvió a señalar a su excompañera

Edición Impresa

Por primera vez desde que fue señalada como jefa de una estructura de evasión millonaria, Natalia Foresio rompió el silencio ante la Justicia. En una audiencia clave celebrada ayer, la contadora platense se presentó a declarar y negó cualquier responsabilidad en el circuito de facturación apócrifa que investiga el Juzgado Federal N°3 de La Plata. Voceros revelaron a EL DIA que Foresio estuvo cara a cara con el magistrado Ernesto Kreplak durante media hora, ni un minuto más, ni un minuto menos.

Durante la indagatoria, la contadora no solo reafirmó su inocencia: también pidió que se le preste especial atención a la denuncia que ella misma había presentado contra Carolina Antonela Bucchino en 2020, cuando la acusó de utilizar sin permiso claves fiscales de clientes del estudio contable. Esa presentación, que en su momento la mostraba como víctima, terminó siendo una de las puertas de entrada a la causa actual, que la ubica como la cabeza de una organización dedicada al fraude tributario y al lavado de activos.

En este sentido, tal como adelantó en exclusiva este diario, Foresio ratificó lo que había presentado en un descargo por escrito, cuando asesorada por sus abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina, negó haber cometido delitos en su ejercicio profesional y sostuvo que las acusaciones en su contra carecen de pruebas concretas. En su actuación como contadora -señaló- que se ajustó estrictamente a los límites legales y técnicos de su rol, y que nunca fue parte ni tuvo conocimiento de maniobras ilegales realizadas por los clientes a los que asesoraba.

“Dejó en claro que quiere defenderse, no esconderse”, indicó su defensa. Según explicó además, Foresio desconoce a la mayoría de las empresas involucradas, y aseguró que muchas de ellas ya registraban actividad comercial e incluso regularizaron planes de pago con AFIP antes de que ella interviniera profesionalmente. Foresio también remarcó que los bienes a su nombre tienen trazabilidad y que fueron adquiridos, en su mayoría, antes del año 2019, es decir, previo al período en que -según la fiscalía- se habría desplegado el entramado de fraude.

Cabe mencionar que la profesional imputada arribó al edificio de 8 y 51 desde la cárcel de Ezeiza en medio de un operativo de seguridad que se desplegó durante y su posterior traslado a la celda donde permanece detenida desde el pasado 24 de junio. Hasta el momento Foresio es la única detenida de los siete imputados en la causa. Los otros ligados al proceso judicial son: su esposo Luis Mauricio Cortazzo; Claudia Mariela Soria y Hugo Fernando Gatti, quienes fueron excarcelados bajo condiciones restrictivas. También figuran los empresarios Joaquín Nicolás Hoz, Juan Manuel Formino y José María Spinelli, quienes se negaron a declarar ante el juez.

Apuntó contra Bucchino

El eje de su defensa sigue girando sobre un dato clave: ella (Foresio) fue quien denunció penalmente a Bucchino en 2020, por haber accedido sin autorización a claves fiscales de empresas administradas por el estudio, y desde allí haber emitido facturas falsas hacia sociedades vinculadas a su entorno familiar. Esa denuncia derivó en un expediente provincial que luego fue absorbido por la Justicia Federal, y se transformó en uno de los núcleos de la causa actual.

Tal como EL DIA había anticipado, durante su exposición, Foresio reiteró que fue víctima de una maniobra a sus espaldas, ejecutada por alguien en quien había depositado total confianza. Incluso reveló tener en su poder videos y audios que confirmarían que Bucchino emitió una gran cantidad de comprobantes apócrifos a favor de contribuyentes.

Lo cierto es que en medio de estas denuncias cruzada, en mayo de 2025, la Justicia Federal procesó a Foresio como jefa de una asociación ilícita fiscal. En la resolución, no sólo se la acusó de diseñar y liderar un sistema de facturación apócrifa para evadir impuestos, sino que también se incorporó un testimonio que dejó en evidencia el contraste entre su versión inicial: ese se testimonio fue, precisamente, el de Bucchino.

Este diario pudo corroborar que Bucchino -tras ser denunciada en 2020- le hizo una demanda laboral a Foresio en la que exigió una “indemnización por despido”. Según la postura de Foresio, la demanda laboral fue una reacción ante la denuncia penal. Considera que Bucchino intentó revertir el relato y victimizarse. Asimismo se supo que en septiembre de ese año, en un acuerdo de rescisión previo a la demanda, Bucchino habría reconocido haber emitido facturas sin autorización desde cuentas fiscales ajenas a favor de sus propias sociedades. En este contexto, ahora todo lo mencionado está bajo la mira de la Justicia.

Cómo sigue la causa

La declaración de Foresio llegó en un momento de máxima tensión. Si bien la denuncia le tiene en el centro de la escena, la pesquisa sigue dando coletazos que apuntan directamente a empresas involucradas en la obra pública de La Plata. Es que de acuerdo a lo que se viene informando, el expediente que está en manos de la Justicia federal ya habría derivado en la evaluación de vínculos políticos entre varias de las firmas señaladas y contratistas que, entre el 2021 y 2023, habrían logrado licitaciones por cifras millonarias. Se esperan más imputaciones.

En una audiencia clave, la imputada se despegó y pidió investigar a su excolaboradora

 

facturas truchas la plata
natalia foresio la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE