El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial

El juez federal Kreplak incorporó como prueba clave la denuncia que Natalia Foresio presentó en 2020 contra su exempleada, Carolina Bucchino, a quien había acusado de utilizar su nombre para emitir facturas truchas

Edición Impresa

En una causa que no deja de sumar ramificaciones explosivas, la contadora Natalia Foresio, acusada de liderar una maniobra millonaria de evasión fiscal, logró que la Justicia Federal que lleva adelante la investigación reactivara formalmente la denuncia que ella misma presentó contra su excolega, Carolina Antonella Bucchino.

Tal como adelantó EL DIA en exclusiva, Foresio no solo reafirmó su inocencia en su declaración en Tribunales, sino que también pidió que se le preste especial atención a la denuncia que ella misma había presentado contra Bucchino en 2020, cuando la acusó de utilizar sin permiso claves fiscales de clientes del estudio contable. Esa denuncia derivó en un expediente provincial que luego fue absorbido por la Justicia Federal, y se transformó en uno de los núcleos de la causa actual. Durante su relato, Foresio reiteró que fue víctima de una maniobra a sus espaldas, ejecutada por alguien en quien había depositado total confianza. Incluso reveló tener en su poder videos y audios que confirmarían que Bucchino emitió una gran cantidad de comprobantes apócrifos a favor de contribuyentes.

En su resolución, el magistrado Kreplak no solo admitió el pedido, sino que ordenó una medida puntual: “En atención a ello, solicítese a la UFI 11 copia digital de la totalidad del expediente (...) caratulado ‘Bucchino, Carolina Antonella s/ Defraudación. Dte. Foresio Natalia Romina’ así como de la prueba que fue incorporada”, según reza la resolución que fue emitida en la jornada de ayer.

La denuncia contra Bucchino, que ahora el juez vuelve a mirar con atención, describe una presunta maniobra de acceso no autorizado a claves fiscales de clientes de Foresio, a través de las cuales se habrían emitido facturas falsas a favor de sociedades controladas por Bucchino y su madre. La defensa de Foresio sostiene que esta estructura delictiva fue orquestada sin su consentimiento y que la verdadera operadora de las maniobras era su exasistente, en quien confiaba. Aunque esa presentación fue durante años minimizada, la aceptación judicial de la prueba y del expediente como parte del proceso central puede cambiar el foco, o al menos generar un nuevo escenario de responsabilidades cruzadas. Pero mientras el frente judicial se reactiva, el nombre de Bucchino vuelve a aparecer en otro expediente de alto voltaje político (ver aparte).

Facturas truchas y ¿traiciones?

Todo parece indicar que el conflicto entre las contadoras comenzó como una “pelea” entre colegas (donde Bucchino era empleada del estudio contable de Foresio) y terminó convertido en un escándalo de proporciones. En la justicia laboral, Bucchino denunció a Foresio por despido encubierto, mientras que en el fuero penal, Foresio la denunció por fraude y abuso de confianza, acusándola de haber operado por su cuenta dentro del estudio para beneficio propio.

Ahora, con el expediente de 2020 oficialmente incorporado, la figura que Foresio presentó como la verdadera responsable de la maniobra empieza a quedar bajo la lupa. Todo esto ocurre mientras sigue avanzando el proceso por evasión fiscal y lavado de activos, donde Foresio sigue siendo la principal imputada. Pero la causa, lejos de cerrarse sobre sí misma, sigue abriendo nuevas puertas y sumando actores. Todo parece ser que la “carta” que jugó hace cuatro años, hoy parece ser su principal argumento de defensa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE