Gobernadores amenazan con vaciar el acto del 9 de julio
Edición Impresa | 8 de Julio de 2025 | 03:00

La mayoría de los gobernadores podría pegar el faltazo a la vigilia que Javier Milei prevé encabezar el martes por la noche en Tucumán, en vísperas del acto del 9 de Julio por el Día de la Independencia.
Los mandatarios provinciales vienen de semanas de tensión con la Casa Rosada por el reparto de fondos que reclaman y que no les llegan o que les resultan insuficientes.
En pleno conflicto, muchos de ellos estarían decididos a hacer el vacío en Tucumán, donde además del anfitrión y aliado al Gobierno, Osvaldo Jaldo, hasta ahora solo confirmaron su presencia Gustavo Sáenz, de Salta, Raúl Jalil, de Catamarca, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
El resto, tanto del peronismo como del PRO, la UCR y partidos provinciales o confirmaron que no irán o aún lo evalúan.
En el listado de gobernadores que no recibirán el 9 de Julio con el Presidente sobresalen por lo menos una decena que responden al peronismo o a la oposición aliada a Milei.
Enfrentado con el Ejecutivo nacional, uno de los primeros en definir que no irá fue Axel Kicillof.
Del peronismo, se descuentan también las negativas a ir del pampeano Sergio Ziliottoy, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán, todos en abierto enfrentamiento con el Gobierno.
Tampoco sería de la partida Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, contra quien Milei cargó fuerte en la previa a las elecciones en CABA y a quien hasta negó el saludo en el último Tedéum en la Catedral.
Otro de los que no estará en Tucumán será el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de viaje oficial en Washington. Tampoco irá su segunda, Gisela Scaglia.
Entre los ausentes se sumarían los gobernadores del PRO Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. Además de ellos, se presume que tampoco viajarían al acto Marcelo Orrego y Claudio Poggi, de San Juan y San Luis.
Milei tampoco contaría en Tucumán con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) ni Carlos Sadir (Jujuy).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE