VIDEO. “Menem”: el poder, el lujo y las sombras de los 90

La producción, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani, llega hoy a Prime Video. De cara a su estreno, EL DIA charló con Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Guillermo Arengo y Marco Antonio Caponi, quienes forman parte de la ficción dirigida por Ariel Winograd

Edición Impresa

Por VANESA ODINO

vodino@eldia.com

Son los finales de los 80. Una Argentina convulsiona por una grave crisis económica arrastrada por las dictaduras y el proceso democrático que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia. Una nueva interna peronista se vive ferozmente y un caudillo proveniente de La Rioja busca a toda costa sentarse en el sillón de Rivadavia. El nombre de Carlos Saúl Menem comienza a imponerse en la lista y su triunfo empieza a delinear la primera era menemista, que inicia su largo camino en la década de los 90.

Leo Sbaraglia como Menem en una escena de la serie que llega hoy a Prime Video

Este es el contexto de constante ebullición desde donde parte “Menem”, la serie de Prime Video que hoy estrenó en la plataforma on demand y que saca a la luz los detalles de una era que quedó marcada en la memoria de los argentinos, no sólo por las graves implicancias políticas y económicas, sino por el lujo, el desparpajo y el farandulismo extremo de sus principales figuras.

Leonardo Sbaraglia encabeza la producción en un rol que no esperaba encarnar, pero que se transformará, sin dudas, en el más importante de su carrera: intepretar a Carlos Menem. A su lado, Griselda Siciliani, le da vida a Zulema Yoma, la esposa que supo salir del rol de primera dama y fue una figura clave de la década. La serie se completa con otros grandes nombres, entre ellos, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Guillermo Arengo y Marco Antonio Caponi, actores con los que EL DIA charló en exclusiva de cara al estreno.

Juan Minujin

“La serie habla mucho del poder, ¿no? Más que de su vida, de los 90 o de la presidencia... habla de lo que le pasa a diferentes personas y familias con eso”, analiza Juan Minujín, una figura clave en la producción, ya que encarna al fotógrafo presidencial, Olegario Salas, quien sirve de guía de todo el relato. El hombre parte de una vida común como fotógrafo social en La Rioja y se convierte en la persona que retrata los diferentes momentos del ascenso de Menem y sus controversias.

“Para a mí la visión que tiene Wino (Ariel Winograd) como director es muy importante, el maquillaje, el pelo, la composición… creo que su mirada nos guió a nosotros como actores por dónde había que arrancar. Y un poco también esta contradicción de los 90, ¿no? Tanta pompa, tanta cosa para fuera y por adentro como va cayendo, ¿no? La contracara del meninismo que terminó en el corralito, en toda la corrupción… pero yo creo que la serie se basa, más allá de ese hecho político, en cómo el poder eh corrompe o no a las personas”, remarca Aruzzi, quien en la serie le da vida a Amanda, una modista riojana, esposa del personaje de Minujín, que se ve atraída por ese poder.

Guillermo Arengo

LOS LADEROS DE MENEM

Por otro lado, y también con personajes que son ficcionales, tenemos a “los laderos”, los asesores presidenciales de Menem: Marco Antonio Caponi, como Gerónimo Ayala, y Guillermo Arengo, como Silverman.

“Cada uno desde su lugar imprimen en Menem algo, ya sea lo estadístico, lo delirante, lo impune... y me parece muy interesante estos personajes que están en las sombras, a los que no podés encontrar, pero construyen a ese gran protagonista, son parte de ese engranaje, con diferentes colores, pero no dejan de funcionar en la misma inmoralidad o línea, aunque piensen lo opuesto. En el caso de Ayala es un tipo netamente político que va al hueso, tiene un objetivo, quier ir por eso y no le importa nada”, destaca Caponi.

Jorgelina Aruzzi

En cuanto a su personaje, Arengo asegura que “no se va a soltar del problema moral”, pero en base a su labor actoral, analiza: “Me quedé pensando en esto del que ‘acompaña’, como estos asesores que lo hacen con Menem y también estos dos actores que lo hacen con Leo (Sbaraglia), porque también, cuando uno hace ficción, aparece eso. También uno como actor va a acompañar al protagonista... a mí siempre me toca eso (risas) y ese trabajo también se mezcla con la ficción, con lo que cuenta el guión. Hubo momentos en los que tuve que estar atento a lo que Leo tenía que hacer, para componer yo. A Silverman lo que le pasa es que en un momento va a romper con ese acuerdo de acompañar para que el otro sea figura”.

Marco Antonio Caponi

“Yo creo que los personajes en ese sentido se definen, tiene un punto de partida, una vida, tienen sus intereses, que por suerte en esta serie uno se sumerge en ellos, no es que van detrás del protagonista. La cámara está bastante puesta sobre los laderos, como el personaje de Juan (Minujín) que abre el espectro a los otros personajes y poder ver su dimensión”, suma al análisis Marco Antonio.

Contada en seis episodios, “Menem” ya está disponible para los suscriptores del gigante on demand.

Menem
Prime Video

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE