Pasajeros que no saben cuándo salen o llegan los trenes del Roca

Edición Impresa

Una vez más el tren Roca hizo padecer durante horas a los pasajeros que intentaban tomar una formación que, por el ramal Quilmes, llegara hasta La Plata, aunque también se vieron afectados los servicios a Bosques y a Ezeiza. Ocurrió el miércoles pasado cuando los viajes cancelados se tradujeron en demoras eternas y en un largo calvario para miles de pasajeros, muchos de ellos platenses.

Según indicaron, el inconveniente afectó a los servicios eléctricos tanto con demoras como con cancelaciones “por problemas técnicos entre Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

Con todos los servicios del Roca afectados, en un día de semana y en hora pico, los usuarios se agolparon en Plaza Constitución. Pasadas las 18, señalaron que la formación que se dirigía a la capital bonaerense no tenía andén ni horario de salida y, ya entrada la noche, los usuarios continuaron sin noticias.

En tanto, desde Trenes Argentinos dijeron que la responsabilidad era del gobierno porteño: “El Tren Roca continúa con demoras y cancelaciones debido al desplazamiento en el terraplén, entre Yrigoyen y Santillán y M. Kosteki, como consecuencia de la obra de construcción de un paso bajo nivel llevada adelante por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los pasajeros retenidos en esas demoras tuvieron escasas alternativas para llegar las estaciones del Gran Buenos Aires y de nuestra zona, por vía Quilmes, entre ellas las líneas de ómnibus 195 y 129 por la Autopista y el Camino Centenario para el regreso.

Se ha dicho muchas veces que toda la serie de ciudades servidas por el ferrocarril Roca y, entre ellas la de La Plata, merecen y necesitan que el servicio de trenes se vuelva confiable. Algo que está dejando de ocurrir en los últimos meses. Los pasajeros no tienen seguridad acerca de cuándo salen y cuándo llegan vía ferrocarril.

Se sabe que la empresa está realizando obras clave para la mejora de la seguridad del servicio: instalación de sistemas de medición de temperatura de los ejes de las formaciones; trabajos de montaje en el puente peatonal de la estación Temperley y la continuidad de la renovación de vías en Ranelagh del ramal Bosques vía Quilmes y en la estación Tolosa del ramal La Plata, que originará que el tren duranete un mes no llegue a 1 y 44.

Para poder realizar estos trabajos, es necesario cortar la energía en el tendido de vías y permitir el ingreso de maquinaria de gran porte que impide la circulación de trenes, se explicó.

Más allá de la comprensión que se le debe a tales motivaciones, habría que destacar en primer término que una de las características principales de todo servicio público pasa por la continuidad con que se presta. Y, lamentablemente, el tren Roca no se caracteriza en los últimos meses por cumplir con esa premisa.

Un incumplimiento que no sólo se debe a estos tipos de trabajos, sino a múltiples causas. Suspensión sorpresiva de servicios, paros gremiales, piquetes vecinales que irrumpen en las vías y detienen el tránsito ferroviario, averías y otras causas le han hecho perder continuidad y confiabilidad a la prestación, que resulta ser tan esencial para decenas de miles de pasajeros diarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE