Chivilcoy: 6.000 familias sin vivienda propia y reclamos por planes federales paralizados
| 11 de Agosto de 2025 | 12:53

En Chivilcoy, alrededor de 6.000 familias enfrentan la falta de vivienda propia, según el movimiento “Por una vivienda digna”. La problemática, denunciada desde hace años, se agrava en 2025 por la desregulación de los alquileres y la caída del poder adquisitivo, generando riesgo de pérdida de hábitat para muchos vecinos.
Los reclamos se centran en la reactivación de los tres planes federales de vivienda existentes en la ciudad, que contemplan unas 800 unidades y podrían aliviar parcialmente la situación. Sin embargo, los vecinos advierten que, por “la dejadez por parte de las autoridades municipales”, muchas de esas casas están siendo ocupadas de forma ilegal o incluso subocupadas, lo que genera conflictos barriales. “No queremos que nos regalen nada, sólo que nos den la posibilidad de arreglarlas y pagarlas”, expresó una vecina durante una protesta en la plaza principal.
Aunque existen emprendimientos privados como el del barrio “San Ceferino”, realizado entre el municipio y el gobierno bonaerense, no contemplan a quienes deben elegir entre comer o pagar un alquiler. Según el INDEC, en junio de 2025 los alquileres subieron 4,5% en el Gran Buenos Aires, 6,4% en la Región Pampeana, 8,2% en el Noreste, 4,4% en el Noroeste, 5,6% en Cuyo y 8,6% en la Patagonia.
En contraste, en la ciudad vecina de Chacabuco se avanza con la construcción de nuevas viviendas: se abrieron sobres para dos licitaciones públicas, una de 20 viviendas con 7 ofertas y otra de 10 con 9 oferentes, mostrando intención de resolver el déficit habitacional.
Hasta el momento, pocos candidatos a concejales en Chivilcoy se han pronunciado sobre este problema. El único que presentó un proyecto fue el vecinalista José Ferro, quien calificó al Complejo Federación como un “monumento a la desidia”. La mayoría de las fuerzas no ha incluido propuestas concretas para completar los planes inconclusos o gestionar terrenos para nuevas construcciones.
Con el inicio de la campaña electoral rumbo al 7 de septiembre, se espera que en las plataformas políticas aparezca con más fuerza la obligación de garantizar el derecho a la vivienda digna en la ciudad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE