La inflación interanual se mantiene sin cambios en julio en EE UU: 2,7%
Edición Impresa | 13 de Agosto de 2025 | 03:42

La inflación interanual en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en julio, ya que el aumento de precios de algunos bienes importados fue compensado por la caída de los precios de la nafta y los comestibles, dejando los precios generales modestamente más altos que hace un año.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 2,7% en julio en comparación con el año anterior, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Es el mismo porcentaje que el mes anterior (junio) y un aumento desde el mínimo post-pandemia del 2,3% en abril.
Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes subieron un 3,1%, frente al 2,9% en junio. Ambas cifras están por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed, banco central). Las cifras sugieren que los aletargados aumentos de los alquileres y la nafta más barata están compensando algunos impactos de los aranceles del presidente Donald Trump. Muchas empresas también están absorbiendo gran parte del costo de los gravámenes aplicados a las importaciones. Las cifras de ayer probablemente incluyen algún impacto del arancel universal del 10% que Trump impuso en abril, así como aranceles más altos a países como China y Canadá.
Las cifras aún dejan a la Reserva Federal en una posición difícil: la contratación se desaceleró bruscamente en la primavera boreal, después de que Trump anunciara los aranceles en abril. La estabilidad en los empleos ha aumentado las expectativas del mercado financiero de un recorte de tasas de interés por parte del banco central, y algunos funcionarios de la Fed han expresado preocupaciones sobre el mercado laboral. Un recorte de tasas por parte de la Fed a menudo, pero no siempre, reduce los costos de los préstamos para hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales.
Mensualmente, los precios subieron un 0,2% en julio, por debajo del 0,3% del mes anterior, mientras que los precios subyacentes aumentaron un 0,3%, un poco más rápido que el 0,2% en junio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE