Canasta de crianza: en julio duplicó a la inflación
Edición Impresa | 16 de Agosto de 2025 | 02:20

El costo de criar un hijo en Argentina sigue en aumento y ya se necesitan entre $426.741 y $536.830 por mes para cubrir los gastos básicos de un niño o adolescente, según la última medición de la canasta de crianza publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El relevamiento correspondiente a julio de 2025 arrojó un aumento de hasta el 4,06% respecto al mes anterior, una cifra que duplica la inflación general del período, que fue del 1,9%.
Esta diferencia se explica, principalmente, por el incremento en el costo de cuidado, valorizado a partir del salario del personal doméstico.
Según la edad
El informe del INDEC detalla el costo mensual para cada franja etaria en julio de 2025:
• Menores de 1 año: se necesitaron $427.889 (un 4,06% más que en junio)
• De 1 a 3 años: El costo ascendió a $508.333 (un 4,02% más).
• De 4 a 5 años: se requirieron $426.741 (un 3,69% más).
• De 6 a 12 años: El monto total fue de $536.830 (un 3,76% más).
El INDEC publica la canasta de crianza desde marzo de 2024. El indicador mide los gastos en bienes y servicios (alimentación, vestimenta, vivienda, etc.) y los costos de cuidado.
El objetivo de la canasta es visibilizar el valor de las tareas de crianza y, además, sirve como referencia en procesos judiciales para la determinación de las cuotas alimentarias.
La canasta de crianza incorpora el costo de los bienes y servicios incluidos en la Canasta Básica Total (alimentos necesarios hasta la vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera) y el costo de las tareas de cuidado (que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para labores como lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ordenar y/o lavar los platos, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, etc.).
El indicador muestra que rubros que son clave para las familias —como alimentos, transporte y vestimenta— siguen ajustando por encima del promedio general. Y que los sectores más afectados son aquellos con ingresos medios y bajos.
De mantenerse la tendencia de julio en los próximos meses, la brecha entre el costo de crianza y la inflación general podría ampliarse.
Esto podría impactaren la capacidad de pago de cuotas alimentarias y en la economía doméstica de los hogares monoparentales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE