Por una dura disputa, se rompió la alianza de La Libertad Avanza y el PRO en Río Negro

Al filo del vencimiento para inscribir candidaturas, la alianza electoral entre La Libertad Avanza y el Pro sufrió su primera fractura a nivel nacional en la provincia de Río Negro. La tensión, que se venía gestando en varios distritos, estalló cuando los libertarios confirmaron que la diputada Lorena Villaverde encabezaría la lista de senadores, relegando al Pro a un segundo lugar en la nómina de diputados.

La dirigencia macrista, liderada por el legislador Juan Martin, consideró la propuesta inaceptable. Alegaron que no se respetó la promesa de un puesto “entrable” para su titular y, sobre todo, objetaron la figura de Villaverde. Martin calificó a la candidata como un “límite moral”, mencionando las “acusaciones públicas sobre sus vínculos con el narcotráfico” y una causa de estafa que derivó en un embargo judicial. Tras consultar con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el Pro decidió romper la alianza y presentarse por su cuenta en las elecciones de octubre.

Desde el búnker de La Libertad Avanza, la respuesta no se hizo esperar. Acusaron a Martin de querer “colarse” en la lista y de ceder a presiones, afirmando que se ha vuelto “funcional al sorismo”. Aseguran que las denuncias contra Villaverde son conocidas y que el propio Martin había firmado el acuerdo semanas atrás.

La decisión de la Casa Rosada de imponer a Villaverde ha provocado una división inesperada en la oposición. Juan Martin lamentó que "los propios armadores de La Libertad Avanza lograron algo que ni Weretilneck había podido hacer: dividir a la oposición". En este contexto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se solidarizó con el Pro rionegrino. En cambio, otro exdirigente del Pro, Aníbal Tortoriello, decidió mantenerse en la coalición con los libertarios.

La ruptura en Río Negro, donde se definirán dos diputados y tres senadores, marca un punto de inflexión en la relación entre ambos partidos a nivel nacional. Aunque irán juntos en otros nueve distritos, el quiebre evidencia las profundas diferencias y la tensión que subsiste entre los armadores políticos de ambas fuerzas.

Río Negro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE