Depósito: los vecinos ya están en la causa penal

Podrán intervenir en la investigación y participar en un eventual juicio. A la vez, se plantea un horizonte de reclamos económicos

Edición Impresa

La causa penal por el incendio y posterior derrumbe del depósito de electrodomésticos ubicado en la diagonal 77 y 48 suma un nuevo capítulo. Ahora se confirmó que vecinos y comerciantes afectados fueron aceptados como particulares damnificados en el expediente, lo que les permite impulsar pruebas, solicitar medidas judiciales e incluso reclamar una condena en un eventual juicio oral.

El caso se plantearía contra Roxana Aloise, titular de Al Tecno S. A., la firma que, según la pesquisa, alquilaba el edificio que pertenece a la sucesión de bienes de su familia. La Municipalidad, informó el mismo día del incendio -16 de julio-, que el 25 de junio había clausurado el predio por carecer de habilitación.

El movimiento judicial en la causa que investiga el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta se conoció en horas en las que alrededor de la mole en proceso de demolición buscan cómo volver a la vida corriente. Hay decenas de vecinos (casas, departamentos y comercios) que aún no pueden volver.

El abogado Diego Dousdebes patrocina a la propietaria de la casa que fue atravesada por los desprendimientos de la mampostería y vigas del edificio, sobre la diagonal 77. La dueña de esa casa, Veronica Salvi, le contó a este diario que “cuesta venir y cuesta ver como siguen cayendo escombros en la casa que ya está destruida y que tenemos la ilusión de sacar alguna documentación y cosas efectivas, pero casi es imposible. No hay respuestas de los funcionarios municipales que nos den respuestas”. Dousdebes, explicó que “la etapa de ahora es la instrucción donde se empieza a ver si hay un delito, quien seria los responsables y establecer las pruebas para que esta causa llegue a juicio. En principio a quien se le atribuye la responsabilidad es a Roxana Aloise, la titular de Aloise Tecno. Nosotros nos presentamos como damnificados, solicitamos pruebas y hay otro colega que nuclea a otros comerciantes y personas afectadas por este hecho también”. Según consideró “la principal afectada es Verónica porque su vivienda colapsó, más de 50% y en breve hay una destrucción total del inmueble. Luego su hija tiene otros daños, que se tuvo que ir del lugar, más el daño psicológico que es incalculable. Vamos a buscar la responsabilidad, para que respondan por los daños ocurridos”.

El siniestro le cambió la vida a unos 190 vecinos, según calculó: “Cada persona hace sus reclamos de forma individual, pero está la espera civil en la que se busca el prejuicio y la espera penal, en la que se determina el hecho delictivo, el estrago culposo por ejemplo. Hasta ahora es un acto imprudente porque había sido clausurado por la municipalidad y lo estaban explotando igual para generarle beneficios propios. La señora Aloise está notificada, esperamos que en las próximas semanas se normalice el requerimiento a citación indagatoria, así tiene su derecho a defensa. Deberá responder por lo civil y lo penal, por fuera de la investigación vigente”, agregó el letrado local.

Sobre las denuncias previas de los vecinos y el control del Municipio, también detalló: “La responsabilidad en el incendio va a recaer sobre los titulares registrales. Si hubo incumplimiento en los deberes de funcionarios publico, son otros hechos diferentes. Un hecho puede despertar interesen diferentes aspectos, uno es las consecuencias del incendio y la otra la falta de control”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE