Se perdieron más de 180.000 empleos públicos

Edición Impresa

El empleo asalariado formal y el salario del sector público continúan cayendo y ya se perdieron más de 180.000 puestos de trabajo durante el gobierno de Javier Milei, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los datos son correspondientes a mayo (último dato disponible), e indican una caída de 4.800 puestos de trabajo y una reducción del 0,3% en los salarios, mientras que en el sector privado se sumaron 6.000 puestos de trabajo formal.

Según el informe, se perdieron 20.000 puestos de trabajo en el quinto mes del año: representa una caída de 0,2% con respecto a mayo del 2024. Con respecto a noviembre del 2023, se perdieron 184.000 puestos dentro de la administración pública.

De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aproximadamente 10.116 mil personas son trabajadores asalariados registrados en la seguridad social. Estos incluyen al empleo asalariado en el sector privado, público y en casas particulares.

“Luego de caídas desde mayo a agosto de 2024 y fluctuaciones hasta abril de 2025, el empleo asalariado formal total se mantuvo sin cambios en mayo de 2025 con respecto al mes anterior. De esta manera, el número total de trabajadores formales a mayo de este año se situó en un valor similar al de diciembre de 2024”, subrayó el informe, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales, perteneciente al IIEP.

Si se remonta al inicio del gobierno de Javier Milei, desde enero del año anterior el empleo formal del sector público ha experimentado mayormente una tendencia decreciente.

En lo que respecta a los ingresos del sector público, el informe detalla que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo durante julio de este año (-0,5%).

Durante los primeros seis meses, la tendencia se mantuvo a la baja: febrero (-0,4%), marzo (-2,1%) y abril (-0,8%); junio (+0,1%) y mayo (+0,3%) se diferenciaron con cierta estabilidad.

Al respecto, detallaron: “En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación”.

Sin embargo, y a pesar de las mínimas subas en algunos meses, el salario mínimo real acumula una caída de 32% entre noviembre de 2023 y julio del actual año.

Este último dato llevó a que el IIEP advirtiera sobre la disminución del salario ya que se ubica, en términos reales, en “un valor inferior al de septiembre del 2001, antes del colapso de la convertibilidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE