Polémica por la difusión de otro reporte de la SIDE
Edición Impresa | 4 de Agosto de 2025 | 02:11

Según surge de un reporte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que ayer dio a conocer el diario La Nación, la Agencia de Seguridad Nacional de este organismo habría comenzado a recabar datos sobre las actividades de líderes políticos, sociales y sindicales de todos los partidos y espacios, con excepción de La Libertad Avanza.
De acuerdo a la nota firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, uno de esos informes está fechado el 8 de julio y pormenoriza las actividades políticas que peronistas, radicales, dirigentes de la izquierda y de La Cámpora, como Máximo Kirchner, entre otros, harían para el feriado por el Día de la Independencia, que además coincidió con el cierre de alianzas para las elecciones legislativas bonaerenses.
El reporte redactado por la Agencia de Seguridad Nacional, que depende de la SIDE que dirige Sergio Neiffert y está bajo la órbita del asesor Santiago Caputo, enumera además actos gremiales o culturales, y protestas de colectivos de jubilados y personas con discapacidades, entre otros, indicando hora, recorrido y lugar de las concentraciones.
Sobre esas actividades (todas lícitas), no se precisa si si implicaban amenazas a la seguridad de los argentinos o del Estado nacional que merecieran ser investigadas. Lo que que quedaría claro es que se habría buscado anticipar el accionar de actores políticos y sociales, con seguimiento de estrategias electorales y construcción política de espacios opositores y sindicales. Algo que, según expertos, podría configurar una violación de la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que prohíbe obtener información de este tipo.
Políticos, médicos y jubilados
En uno de sus párrafos, y siempre de acuerdo a lo publicado por La Nación, el informe de la SIDE dice textual: “Los dirigentes opositores Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner volvieron a reunirse en la ciudad de La Plata, con el objetivo de avanzar en una estrategia común y consolidar la unidad de cara a los comicios del 7SEP25”. También se menciona que “el jefe político del espacio ‘Para Adelante’, Facundo Manes, mantuvo un encuentro en su domicilio con el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti”.
Tras tomar conocimiento de esto, ayer Manes cargó contra Milei, al asegurar que “sigue la peor tradición de la casta” que es “espiar a los que piensan distintos”.
En una publicación en redes sociales, el diputado nacional advirtió que “lo que sale a la luz sobre la SIDE es una vergüenza”, cuestionó el aumento del presupuesto para esta área y desafió: “Esto no nos va a dar miedo”.
Además de Manes, en el informe de Inteligencia dado a conocer por La Nación aparecen los nombres de otros dirigentes como el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro; el titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, Miguel Fernández; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y La Cámpora. También la Coalición Cívica; el PRO; la CGT; la CTA Autónoma; residentes y profesionales de la salud pública, La Bancaria, y los jubilados que se movilizan al Congreso cada miércoles, entre otros.
Sin embargo, a lo largo de sus 9 carillas, el documento nada dice sobre actividades de funcionarios o figuras libertarias.
Por otro lado, el informe alude a los dictámenes del Senado sobre el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad, temas que anticiparían “un escenario de alta conflictividad tanto en el plano parlamentario como en el social”.
La difusión del reporte dividió la opinión de los expertos. Por un lado, algunos apuntaron que el informe describe eventos públicos basados en datos de acceso público, sin que haya evidencia de espionaje ilegal. Aunque cuestionaron que la SIDE monitoree a actores políticos y releve estrategias partidarias, o haga un seguimiento de las protestas sociales. Para otros, este tipo de actividad violaría la Ley de Inteligencia Nacional y “rozaría” la ilegalidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE