Tandil: denuncian recorte de coberturas en IOMA tras la llegada de la nueva gerenciadora
| 7 de Agosto de 2025 | 09:17

En Tandil, afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) denuncian recortes en las coberturas médicas a partir de la llegada de la nueva gerenciadora ACEAPP (Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados). Aseguran que los médicos dejaron de realizar recetas y que hay restricciones en la cobertura de estudios.
Paola, una afiliada local, relató en redes sociales que en la delegación de IOMA ubicada en la calle España, “la profesional que me atendió me dijo que no me podía hacer una receta que tuviera cobertura… ¿para qué voy al consultorio entonces?”. Además, sostuvo que en esa sede había “20 personas simulando trabajar” y que nadie pudo darle el contacto de la médica. “Después quieren que no les digan ñoquis”, cuestionó.
Casos similares se repiten en el Sanatorio Tandil. Claudia, otra afiliada, aseguró que algunos gastroenterólogos atienden por ACEAPP, pero no cubren estudios. “En la Clínica Chacabuco recién hay turnos para fin de agosto y no me supieron decir acerca de los estudios y su cobertura”, señaló.
Los afiliados sostienen que, ante la falta de cobertura, las únicas opciones son pagar una consulta particular o acudir a policonsultorios que también presentan problemas de atención. Actualmente, la Clínica Chacabuco es el único centro habilitado, pero también atiende a pacientes del PAMI, lo que limita los turnos disponibles.
ACEAPP desembarcó en Tandil a principios de 2025, en reemplazo de la cuestionada gerenciadora 23 de Diciembre. Sin embargo, los reclamos no cesan. “Tener una gerenciadora es como tener una ruleta rusa. Si te sale el tiro, tenés que tener suerte para que te atiendan”, afirmó otro afiliado.
Tandil no es el único distrito afectado. En toda la provincia de Buenos Aires se registran denuncias por falta de pagos, demoras en turnos, prácticas médicas restringidas, cobertura bioquímica insuficiente y abandono en la asistencia oncológica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE