La industria textil marplatense atraviesa caída de ventas, despidos y suspensiones
| 1 de Septiembre de 2025 | 10:51

La industria textil de Mar del Plata, una de las más relevantes del distrito, atraviesa en 2025 una profunda crisis marcada por la caída de ventas, despidos y suspensiones, según advirtió Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil local, en diálogo con LA CAPITAL.
El empresario explicó que las condiciones macroeconómicas cambiaron con el recambio presidencial, al pasar de un modelo que “impulsaba el consumo” con planes de cuotas “con tasas subsidiadas”, a un esquema actual “de ajuste y estabilidad fiscal”. A este marco se sumó la apertura de importaciones, con el episodio de noviembre del año pasado cuando “le bajaron los impuestos a los chinos”.
Fasano señaló que la expectativa del sector era una baja impositiva para las pymes a fin de volverlas más “competitivas”. Sin embargo, la apertura comercial intensificó la competencia con prendas extranjeras, especialmente las provenientes de China. “El mundo le pone más impuestos a los chinos porque ellos subsidian sus exportaciones.Esto ha sido un combo muy malo para el que comercializa acá”, afirmó.
El dirigente agregó que la “nueva realidad del comercio”, marcada por las plataformas electrónicas, limita las ventas en locales físicos. “Hoy las plataformas te entregan todo en tu casa, con precios ridículos”, señaló, y cuestionó la falta de medidas que favorezcan a la industria nacional.
Entre los factores que impactan en la actividad, Fasano mencionó el “dólar no competitivo”, la “industria del juicio laboral”, la burocracia y las dificultades de financiamiento tras la suba de tasas. “Todo esto genera un combo explosivo”, expresó, lo que derivó en una caída de la producción y pérdida de puestos de trabajo.
El empresario precisó que en 2024 la industria del pulóver registró una disminución de “un 30% en promedio” en producción y ventas. En lo que va de 2025, la situación se agravó. “Hay una caída mayor del consumo. Hoy nuestra actividad es expulsora de mano de obra”, advirtió, al confirmar que las empresas no reemplazan vacantes y aplican suspensiones y despidos.
Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, la confección de prendas de vestir es la tercera actividad industrial del distrito, detrás de la producción de alimentos y bebidas y de la industria química. General Pueyrredon, conocido como la “capital nacional del pulóver”, concentra la mayor producción textil del interior de la provincia.
Respecto a las perspectivas, Fasano indicó que los pedidos de fabricación para el próximo invierno “se dan a cuentagotas” y no anticipa mejoras en los próximos meses. “No veo una mejoría para el último trimestre”, lamentó. También advirtió que habrá “muchos más despidos” si el Gobierno “sigue obviando la problemática de las pymes”.
El empresario cuestionó además la falta de interlocución con el Ejecutivo nacional tras el cierre de la Secretaría Pyme. “Al Gobierno no le interesa la pérdida de pymes y empleos. No hay canales de diálogo”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE