Mar del Plata: entidades piden cambios en los feriados de 2026
| 1 de Septiembre de 2025 | 10:52

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), junto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, el Colegio de Martilleros, la Cámara de Balnearios, la Cámara de la Recreación y la Cámara Textil de Mar del Plata, presentaron días atrás una propuesta al Gobierno nacional para la configuración del calendario de feriados 2026. El pedido se formalizó en el marco del espacio “Diálogo Empresario para el Desarrollo”, ante el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, y también fue enviado al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli.
El objetivo de la iniciativa es, según explicaron en un comunicado, “maximizar las oportunidades” para el turismo, al que consideraron “un motor clave” de la economía local y nacional, a través de la generación de fines de semana largos y “una mayor previsibilidad” para la planificación de actividades.
La propuesta se ampara en la Ley N° 27.399, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a establecer hasta tres feriados turísticos por año. En este marco, las instituciones solicitaron que en 2026 se declaren como feriados puente el lunes 23 de marzo, para unirlo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el viernes 10 de julio, junto al Día de la Independencia; y el lunes 7 de diciembre, en conexión con el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Además, los sectores empresarios plantearon la incorporación de un nuevo feriado nacional en septiembre para garantizar al menos un fin de semana largo cada mes. La fecha propuesta es el 11 de septiembre, en conmemoración del Paso a la Inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. Sobre este punto, remarcaron que la medida “no solo rompería con la estacionalidad turística, sino que también rendiría homenaje a una figura fundamental en la historia de la educación y la política argentina”.
La creación de este feriado requiere la presentación de un proyecto de ley y su posterior debate en el Congreso. En tanto, la declaración de los feriados puente depende de la decisión del Poder Ejecutivo.
Finalmente, las entidades destacaron que “la previsibilidad es un factor crucial para que tanto el sector empresarial como los ciudadanos puedan planificar sus actividades, fomentando el consumo y el movimiento turístico interno”. Y concluyeron que la propuesta “se construye sobre la base del calendario ya establecido de feriados inamovibles y trasladables para el año 2026, buscando optimizarlo en beneficio del desarrollo económico y el descanso”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE