Chivilcoy: estancadas las negociaciones por el conflicto en “La Suipachense”
| 11 de Septiembre de 2025 | 18:37

Las negociaciones por el conflicto en “La Suipachense” continúan sin avances y, según el gremio ATILRA, la empresa se mantiene firme en su intención de trabajar con personal reducido. Esto implicaría dejar fuera a unos 150 empleados, en un contexto que golpea de lleno al sector lechero del país.
En las últimas semanas, la situación de la láctea —de fuerte presencia comercial en la región— tomó mayor visibilidad y convirtió a Chivilcoy en el epicentro de las movilizaciones. Allí, el gremio acompaña a los trabajadores en las audiencias que se realizan en la delegación regional del Ministerio de Trabajo. En paralelo, en Suipacha se sostiene un acampe en la planta, con amplio apoyo de la comunidad.
Tras la reunión del lunes, el delegado de ATILRA, Mario Nelchi, aseguró que “no se llegó a nada” y cuestionó la postura de los representantes de la compañía. “Vinieron a plantear más o menos lo mismo que desde un principio, que es que quieren sentarse en una mesa de diálogo con el gremio para charlar sobre los nueve empleados despedidos. No quieren volver atrás en eso y quieren hacer una reestructuración del 50 por ciento de la planta laboral y de los salarios adeudados”, explicó.
El dirigente remarcó que en las audiencias no participa ningún integrante del grupo inversor, sino únicamente abogados y asesores. “No viene nadie de la empresa que pueda decidir. Lo que les dijimos nosotros es que tenemos la intención de dialogar. Demandamos que retomen a los nueve despedidos, ya que fueron echados con causas injustas y desde ahí podemos empezar a hablar. Sin eso no podríamos ni sentarnos en la mesa”, sostuvo.
Nelchi agregó que “esperamos a que el Ministerio de Trabajo actúe o que haya propuestas, pero ya no hay ni cuarto intermedio ni audiencias” y advirtió que el gremio “va a estar firme, resistiendo y dando la lucha a este mal trago que estamos pasando, gracias a esta firma venezolana (MARALAC) que en todo momento quiere culpar a la gente de la situación de la empresa, cuando todos saben que está en decadencia gracias a ellos y a los malos manejos”.
Finalmente, el delegado concluyó: “Es un desastre lo que están haciendo con la empresa y las familias”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE