Trato con EE UU: las dudas sobre la ayuda y condiciones

Tras el respaldo de Trump, el diario económico The Wall Street Journal aludió a ese “rescate” y advirtió por el “problema” de Milei

Edición Impresa

Se cumple una semana hoy del mensaje “aliviador” del secretario del Tesoro, Scott Bessent. Cuando se deslumbraba un “lunes negro” en los mercados, el funcionario del gobierno de Donald Trump, anunció: ”Haremos lo que sea necesario para apoyar a Argentina”. Fue 24 horas antes de la cumbre del presidente argentino, Javier Milei, con su par norteamericano. Después se habló de un “salvataje” financiero de US$ 20 mil millones. Pero aún no está muy claro cómo será esa ayuda y en que condiciones.

El mensaje oficial a quien consulte es que la administración de Donald Trump no pidió nada a cambio de la inédita e histórica ayuda de Estados Unidos.

En Washington, mientras, esperan que el gobierno libertario avance con reformas que hagan sustentable el rumbo económico. Claro que para eso necesitará consenso político, que hoy no lo tiene.

En el plano geopolítico -aunque se lo niegue aquí-, el gobierno de Trump pretendería que, al menos, desplace a China de la ayuda financiera materializada en el swap de al menos US$5 mil millones que el Banco Central (BCRA) mantiene con el Banco Popular del gigante asiático.

Los analistas coinciden en que EE UU, cómo mínimo, que puede pedir que Argentina cancele el swap con China o mayor flexibilidad cambiaria postelecciones para permitir una acumulación más rápida de reservas.

Inflación y el “rescate” de EE UU

Una de las dudas clave del anuncio del Tesoro es si los desembolsos llegarán antes de las elecciones de octubre o están condicionados a un triunfo del oficialismo.

En este contexto, el influyente diario económico The Wall Street Journal publicó días atrás una nota en la que analizó el rumbo económico del gobierno de Milei, los problemas que enfrenta a nivel monetario y el contundente apoyo de Trump.

Bajo el título “Milei solucionó la mitad del problema inflacionario de la Argentina, necesita ayuda con el resto”, el columnista económico Greg Ip destacó el giro fiscal que, a fuerza de ajuste, recorte de subsidios y regulaciones, permitió el “desplome” de la inflación.

Sin embargo, el diario estadounidense advirtió que el mandatario no ha resuelto la “otra causa fundamental de la inflación”: la dependencia de un peso atado al dólar. La Argentina aún “persiste con un tipo de cambio fijo por temor a una devaluación” que alimente rápidamente los precios, mientras que la falta de reservas hace que esta política sea insostenible a largo plazo.

La publicación alertó también que el país enfrenta la “amenaza” de una inestabilidad financiera impulsada por la falta de reservas y la necesidad de una devaluación que, inevitablemente, se traduce en más inflación.

En este escenario, agrega que el respaldo de Trump resultó “contundente”, en medio de la turbulencia cambiaria post-elecciones legislativas bonaerenseses. “Trump, quien ve a Milei como un alma gemela, acudió en su ayuda”, consignó la nota.

El artículo citó además al economista argentino Claudio Loser, exdirector del FMI, quien aseguró que “la Argentina es el único país importante que no ha logrado estabilidad macroeconómica... no logró romper el vínculo entre la depreciación de la moneda y la inflación.”

El The Wall Street Journal concluye que la política actual de “paridad móvil,” donde el peso se deprecia lentamente, no ha sido suficiente: “Como el peso no se depreció lo suficiente para compensar el aumento de los costos, la competitividad se deterioró”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE