Alerta en la Provincia por la invasión de la “mosca que muerde”

Edición Impresa

Distintas fuentes médicas alertaron en las últimas horas sobre la propagación en la Provincia de la barigüí, también conocida como la “mosca que muerde”, que se expandió primero hacia la cuenca del río Salado y ahora –favorecida por el calor y la humedad- ya se propaga por el Área Metropolitana. Su acción causa dolor, pero hasta ahora no se conoce que cause enfermedades graves.

Tal como se informó en este diario, el barigüí es un pequeño insecto volador conocido también por muchos como “mosquita negra”, que parece haber experimentado este verano una explosión poblacional que lo ha llevado a ganar terreno sobre la Región.

Lo cierto es que en las últimas semanas su presencia se intensificó en la cuenca del río Salado alcanzando incluso el Área Metropolitana, donde numerosos vecinos se han visto sorprendidos por su agresividad.

Tal como se dijo, es propia de provincias como Salta, Chaco, Formosa y Corrientes y la especie comenzó a colonizar hace unos veinte años el centro del país. Las crecidas de ríos, las lluvias intensas y las condiciones de calor y humedad generaron el escenario ideal para su proliferación. De ahí que su avance hacia territorio bonaerense es considerado por algunos especialistas como “otro efecto de la tropicalización” del clima en la Región.

Se detalló asimismo que es más pequeño que un mosquito común, lo que hace que muchas veces pase desapercibido o se lo confunda con un insecto menor. El insecto tiene sin embargo una forma de alimentarse que se hace notar. Y es que el barigüí no pica: muerde. Con pequeñas garras corta la piel y se alimenta de la sangre que brota de la herida, lo que provoca más dolor e irritación. Esa mordedura deja una pequeña lesión abierta que puede tardar en cicatrizar y aumenta el riesgo de infección si la persona se rasca.

Cabe señalar que tanto a nivel internacional como nacional existen técnicas que prevén formas de combatir a los insectos, que priorizan distintos mecanismos de combate y que contribuyen a disminuir las poblaciones de plagas que implican un riesgo para la salud humana. Se habla en esta oportunidad del llamado Manejo Integrado de Plagas (MIP), cuyas fórmulas y recomendaciones debieran ser aplicadas por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, como responsables de buscar y aplicar los mejores procedimientos previstos para estos casos.

Frente a su avance, las recomendaciones médicas pasan esencialmente por tomar algunas medidas preventivas para no ser presa de sus mordeduras y, en caso de sufrirlas, evitar rascarse para que no deriven en una infección. “A diferencia del mosquito común, el barigüí no pica, sino que corta la piel para alimentarse de sangre, lo que provoca más dolor e irritación. Y aunque generalmente no transmite enfermedades graves, sus mordeduras pueden causar infecciones si se rasca la zona”, explica una médica dermatóloga.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE