Comprar, refaccionar y vender: el flipping crece entre inversores locales
Edición Impresa | 19 de Enero de 2026 | 01:56
La compra de propiedades para refaccionarlas y revenderlas en el corto plazo, método conocido como flipping, ganó protagonismo entre los inversores de La Plata los últimos años. El fenómeno, que combina estrategia, análisis de mercado y rapidez de ejecución, se vio impulsado por el fuerte aumento del costo de la construcción y por un contexto en el que el crédito volvió a traccionar la demanda de viviendas.
“Desde hace un tiempo, cuando el costo de la construcción se incrementó de manera significativa, muchos arquitectos e inversores comenzaron a comprar propiedades para remodelar y revender. Hoy hay un mercado que se mueve tanto por crédito como por inversores que buscan alternativas más tradicionales, como el canon locativo, con una rentabilidad que ronda el 4% anual”, explicó Mariana Valverde, martillera y corredora pública de la ciudad, especializada en este tipo de operaciones.
Según detalló, el auge del flipping responde a que permite obtener retornos atractivos en plazos relativamente cortos, siempre que el proyecto esté bien planificado desde el inicio. “Es un negocio en sí mismo, con reglas propias, tiempos definidos y costos que deben estar contemplados desde el primer día”, remarcó.
En La Plata, los proyectos varían según el capital disponible. Para inversiones cercanas a los 50.000 dólares, se recomienda la compra de departamentos antiguos de buena calidad constructiva en edificios bien ubicados del casco urbano o PH con patio. “En estos casos, la inversión total, incluyendo costos de operación, puede rondar entre los 40.000 y 50.000 dólares, con una rentabilidad aproximada del 30% y una rotación máxima estimada de seis meses”, señaló Valverde.
Las unidades con salida más rápida una vez puestas en el mercado son, principalmente, los inmuebles de uno y dos dormitorios ubicados en el casco de la ciudad, donde la demanda se mantiene firme.
Las unidades con salida más rápida son los inmuebles de uno y dos dormitorios
En cuanto al tipo de reformas, se explicó que algunos inversores optan por refacciones integrales que incluyen techos, revoques, revestimientos, aberturas y cañerías, mientras que otros eligen una puesta en valor más superficial, enfocada en lo estético. “Qué conviene hacer depende totalmente del tipo de propiedad, su calidad y su estado. El negocio empieza desde la compra, no solo buscando metros cuadrados y ubicación, sino calidad constructiva, que no tiene que ver necesariamente con la antigüedad del inmueble”, se aclaró .
Uno de los errores más frecuentes, es enamorarse de una propiedad sin pensarla como producto. “El inversor debe pensar quién va a comprar ese inmueble y apuntar al mayor mercado posible, con el dinero retenido durante el menor tiempo. Cuando la decisión se basa solo en el gusto personal, el riesgo aumenta”, se advirtió.
En el mercado se subrayó que una compra inteligente siempre resguarda el valor. Incluso si la rotación se vuelve más lenta de lo esperado, una propiedad de calidad puede volcarse al mercado locativo y tener salida inmediata, con un retorno superior al de muchas inversiones tradicionales en dólares.
Entre los factores clave que determinan si un inmueble se vende o no, se enumeró, en orden de prioridad, la ubicación, la orientación, la luminosidad y el metraje. “Un error común es realizar reformas que no respetan la orientación o elegir materiales que no tienen cohesión entre sí. Pueden ser lindos individualmente, pero si no forman un todo armónico, el resultado es una propiedad que parece remodelada por partes y no como un producto nuevo y superador”, explicó la profesional.
Por último, se insistió en que el flipping debe ser rápido: “un inversor no puede tener una propiedad retenida dos años porque ahí empieza a jugar el costo de oportunidad y se diluye la ganancia. Seis meses es el plazo ideal. Todo debe estar calculado de antemano y pensado para un público objetivo. De lo contrario, muchas veces se termina recuperando solo la inversión inicial, sin ganancias”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE