Mercado global: la cebada forrajera sostiene valores tras una cosecha histórica
| 22 de Enero de 2026 | 11:48
En el mercado internacional, la campaña 2025/26 de cebada se consolida con una producción mundial récord cercana a los 154 millones de toneladas, un volumen que no logró presionar a la baja los precios gracias al fuerte sostén que aporta el segmento forrajero, especialmente por las compras de China y Arabia Saudita.
El escenario fue detallado en el informe mensual elaborado por los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese, quienes señalaron que “el año 2026, con las cosechas de Argentina y Australia ya finalizadas, comienza con la consolidación de un volumen de cosecha para la campaña 2025/26 cercano a los 154 millones de toneladas”.
Según explicaron, este incremento representa unos 10 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Sin embargo, aclararon que “los precios de la cebada se han mantenido, sostenidos principalmente por la demanda de cebada forrajera por parte de China y especialmente Arabia Saudita, que ha incrementado sus importaciones”.
El informe advierte además que “la firmeza del mercado de cebada forrajera, donde tiene mucho que ver la pobre cosecha de cebada de Turquía, tiene un efecto importante en la disminución de las primas pagadas por cebada cervecera”, lo que provoca en algunos casos el desvío de mercadería de buena calidad hacia el canal forrajero.
De cara a la campaña 2026/27, los analistas anticipan una baja en la producción global, que volvería a niveles similares a los de 2024/25. “Esta disminución de casi 10 millones de toneladas sería debido a una menor superficie de siembra de cebada primaveral en Europa y la vuelta a rindes normales para el caso de Argentina, Australia, Canadá y Rusia”, precisaron.
A pesar de este escenario, el documento aclara que la proyección de menor oferta “no ha tenido ningún impacto en los precios futuros de la cebada”, que se mantienen estables para la cosecha 2026 en Europa.
En el plano local, para la Argentina se estima una producción cercana a los 5,5 millones de toneladas, con rindes históricos en el sur y sudoeste bonaerense. “El volumen producido permite abastecer tanto al mercado maltero/cervecero como al forrajero”, destacaron, remarcando además la fuerte actividad exportadora con Arabia Saudita como principal destino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE