Bailes, abrazos y festejos de un grupo de venezolanos en La Plata

Vecinos de la Ciudad nacidos en el país caribeño celebraron en Plaza Moreno por la captura de Maduro

Edición Impresa

Con consignas a favor de la captura de Nicolás Maduro y banderas venezolanas desplegadas frente al Palacio Municipal, un grupo de ciudadanos venezolanos que residen en La Plata, y están nucleados la agrupación Comando por Venezuela, se concentró en Plaza Moreno para manifestar su respaldo a Estados Unidos. La convocatoria, entre bailes típicos, abrazos y llantos, reunió a migrantes que dejaron su país en distintos momentos de los últimos años y que siguieron con expectativa las últimas noticias vinculadas a la situación política y institucional venezolana.

Entre los manifestantes estuvo Connie Carrillo, quien vive en Argentina desde 2018 y llegó tras huir de Venezuela junto a su hija y gran parte de su familia. “Estamos felices. Este es un proceso que esperábamos desde hace más de 30 años”, expresó. Según relató, la noticia se conoció de manera sorpresiva, aunque dijo que existía confianza en que iba a ocurrir. “Todavía no hemos liberado a Venezuela, pero ya hubo una extracción y Maduro tendrá que pagar todo lo que ha hecho”, sostuvo. Carrillo contó que mantiene contacto permanente con familiares que siguen en Venezuela y que, pese a las dificultades de comunicación, pudieron hablar durante la madrugada. “Están felices, no han dormido. Para nosotros no es una invasión, es algo que los venezolanos queríamos que pasara”, afirmó, y definió el hecho como “la extracción de un hombre que secuestró al país”.

Rogelio Zafra, otro de los asistentes, calificó la jornada como el inicio de una nueva etapa tras más de dos décadas de chavismo. “Es el comienzo de una nueva Venezuela, después de 26 años que fueron oprobiosos”, señaló. En ese sentido, rechazó la idea de una invasión extranjera y afirmó que el país ya se encontraba intervenido. “Teníamos invadidos nuestros organismos públicos: cubanos en identificación, rusos en el petróleo. Recuperar el dominio como nación nos llena de orgullo”, explicó. Zafra se mostró crítico del tono de algunas declaraciones del expresidente Donald Trump, aunque sostuvo que confía en el proceso político que se abre. “Sabemos que vienen determinaciones importantes y eso nos da confianza”, indicó.

El manifestante también advirtió sobre el impacto regional de la crisis venezolana y llamó a los países latinoamericanos a mantenerse alertas frente a posibles derivas autoritarias. “Venezuela deja una lección muy clara: los Estados no pueden volverse contra sus pueblos”, afirmó. Consultado sobre la intervención estadounidense, dijo no sentir temor y recordó la histórica relación bilateral entre ambos países. “Fue nuestro principal socio comercial y siempre hubo respeto mutuo”, sostuvo. Radicado en Argentina desde hace nueve años, Zafra explicó que no planea regresar de manera definitiva, aunque manifestó su deseo de volver para colaborar en la reconstrucción y reencontrarse con lugares emblemáticos de su país.

La pareja conformada por Armando y Rusmani Ortiz también participó de la movilización. “Fue maravilloso”, resumió ella al describir la noticia. Armando vive en Argentina desde hace siete años y Rusmani desde hace cuatro. Ambos señalaron que sus hijos estudian y trabajan en el país, aunque parte de su familia permanece en Venezuela, en la zona de Maracay. “Esta mañana pudimos comunicarnos y nos dijeron que había filas para comprar comida y combustible, pero que la situación estaba tranquila”, contó Rusmani.

Armando sostuvo que lo ocurrido representa “el primer paso hacia la justicia”. “Hubo una migración masiva que nos obligó a dejar nuestras profesiones, nuestras vidas y nuestros patrimonios. Vimos jóvenes morir por pensar distinto”, expresó. Exmilitar, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y denunció la presencia de actores extranjeros y grupos delictivos dentro del aparato estatal. “Muchos militares no alzan la voz por miedo a represalias contra sus familias”, afirmó. También destacó las dificultades del exilio y la heterogeneidad de la comunidad migrante. “Hay desde personas sin estudios hasta profesionales con doctorados, todos tratando de salir adelante”, dijo.

Los tres testimonios coincidieron en el agradecimiento a la Argentina por haberlos recibido y permitirles expresarse libremente. “El ejercicio democrático que hay acá es algo que no se valora hasta que se pierde”, resumió Zafra. La concentración en Plaza Moreno se desarrolló sin incidentes y formó parte de una serie de manifestaciones impulsadas por la diáspora venezolana en distintas ciudades del país, en un contexto marcado por la expectativa, la cautela y la esperanza de un cambio político en Venezuela.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE