¿EE UU podría quitarle la visa al “Chiqui” Tapia y dejarlo afuera del Mundial de Fútbol?
Edición Impresa | 7 de Enero de 2026 | 01:55
Las investigaciones judiciales por presunto lavado de dinero y desvío de fondos que pesan sobre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, podrían redundar en una eventual quita de su visa para viajar a Estados Unidos, sede de la Copa del Mundo 2026. Y, con ello, se pone en duda la presencia del dirigente en la cita máxima de este deporte, según advierten expertos en derecho internacional y política migratoria.
A pocos meses del inicio del Mundial, una serie de investigaciones por presunta corrupción y lavado de dinero han encendido las alarmas en Washington.
El epicentro del conflicto radica en las causas que investigan a la financiera Sur Finanzas y su vínculo con la entidad madre del fútbol argentino.
A esto se suma el escándalo que involucra al empresario Javier Faroni, cuya compañía —contratada por la AFA en EE.UU.— habría realizado giros millonarios a sociedades vinculadas a Pablo Toviggino, tesorero de la asociación y mano derecha de Tapia.
Puntualmente, la política migratoria de Estados Unidos es implacable ante figuras públicas bajo sospecha de delitos financieros o corrupción. En estos casos, el Departamento de Estado tiene la facultad de revocar visas si considera que el titular está involucrado en actividades ilícitas, incluso sin una condena firme.
De concretarse, la decisión sería un golpe personal, político y deportivo sin precedentes para Tapia y el fútbol argentino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE