El gobierno venezolano revisa los mensajes de WhatsApp y las detenciones se duplican

Piden a amigos y familiares que están en el exterior que nos les envíen stickers, comentarios ni links con noticias

La detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos no modificó el control que desde el régimen continúan haciendo ejerciendo sobre la sociedad. A tal punto, que muchos piden a amigos y familiares que están en el exterior que nos les envíen mensajes porque les continúan revisando los teléfonos celulares.

"No manden memes", piden muchos mientras borran lo que reciben. Si bien esta práctica se viene desarrollando desde las elecciones de 2024, tras la caída de Maduro se ha incrementado, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como también de los grupos de militantes del oficialismo.

"No me envíes nada de Maduro, de Milei, de noticias argentinas, nada de nada, por cualquier cosa en el teléfono están llevándose presa a la gente aquí", fue el mensaje que una mujer le envió a su familia en Argentina, según publica Clarín. También menciona el testimonio de otra mujer que vive en Caracas sobre el pedido de los teléfonos celulares en la vía pública para revisar los mensajes: "Si lo piden es de muy mala manera, es una búsqueda como de un sospechoso. Desde memes, a stickers, comentarios y links con noticias".

La herramienta legal para hacerlo es el decreto de Conmoción Exterior que Maduro firmó antes de ser detenido y fue publicado el mismo día que lo detuvieron. Allí, se especifica que las autoridades deberán dedicarse a "la búsqueda y captura de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos" contra Venezuela.

Los controles no son sólo en la capital, sino también en la frontera, por eso la recomendación, incluso para turistas, es borrar los mensajes que puedan referirse a Maduro o contener palabras como dictadura, aseguran quienes lo hacen de manera habitual.

Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE